Publicidad
La Bolsa de Metales de Londres se queda sin cobre ni aluminio

La Bolsa de Metales de Londres se queda sin cobre ni aluminio

La cantidad almacenada en los depósitos monitoreados por la bolsa se ha reducido a casi la mitad en relación al pico registrado en 2013 y está cerca del valor más bajo en siete años. Los operadores vienen trasladando cobre de los almacenes monitoreados por la LME a China para aprovechar oportunidades de arbitraje, lo que llevó a un récord la cantidad retenida en instalaciones monitoreadas por la Bolsa de Futuros de Shanghái. El movimiento también es incentivado por los operadores que compran el metal en dólares como cobertura cambiaria ante las expectativas de un debilitamiento del yuan, dijo Michael Turek, director de metales básicos de BGC Partners en Nueva York.


Los operadores no paran de retirar materiales de los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

La cantidad almacenada en los depósitos monitoreados por la bolsa se ha reducido a casi la mitad en relación al pico registrado en 2013 y está cerca del valor más bajo en siete años. El cobre y el aluminio responden por la mayor parte de la merma. Estos son los motivos:

Aluminio

La oferta de aluminio viene cayendo junto a la de otros metales en tanto la LME endurece las normas de almacenamiento para evitar que se formen colas. Además, los operadores vienen sacando el metal de la red para aprovechar tasas de almacenamiento más baratas, según Société Générale SA.

Los inventarios de aluminio rondan el nivel más bajo en siete años y probablemente ocurran más retiros. Las órdenes de retiro del metal saltaron 26 por ciento el jueves por los pedidos para sacar la materia prima de los depósitos en Vlissingen, y crecieron 14 por ciento este viernes debido a las reservas hechas en Detroit.

Fue el mayor salto en las reservas en dos días desde diciembre de 2011, cuando una disparada de los pedidos de retiro en la ciudad holandesa provocó esperas extensas para acceder al material. El atraso provocó quejas de consumidores y atrajo la atención de los legisladores, lo que obligó a la bolsa a fortalecer la supervisión de sus más de seiscientos depósitos.

Cobre

Los operadores vienen trasladando cobre de los almacenes monitoreados por la LME a China para aprovechar oportunidades de arbitraje, lo que llevó a un récord la cantidad retenida en instalaciones monitoreadas por la Bolsa de Futuros de Shanghái. El movimiento también es incentivado por los operadores que compran el metal en dólares como cobertura cambiaria ante las expectativas de un debilitamiento del yuan, dijo Michael Turek, director de metales básicos de BGC Partners en Nueva York.

Las existencias de cobre monitoreadas por la LME cayeron 3,7 por ciento el jueves, el mayor retroceso desde mayo de 2014. Los inventarios cayeron por vigésimo primer día consecutivo este viernes y quedaron en el nivel más bajo en casi diecisiete meses.

“Los stocks de la LME cayeron rápidamente, pero la acumulación en marcha en China ha sido por lo menos igual de fuerte”, dijo Macquarie Group Ltd. en un informe enviado por correo electrónico el jueves. El alza del mineral de hierro registrada este año también impulsó el optimismo de que la demanda en China, la mayor usuaria de metales, pueda ser mejor de lo que se esperaba, dijo la empresa.

Las cantidades totales de seis metales en las instalaciones de la LME disminuyeron 26 por ciento en los últimos doce meses y quedaron en 4,1 millones de toneladas. Más de 10 millones de toneladas métricas de aluminio están guardadas en lugares sin monitoreo, según estimaciones de Macquarie.

“En líneas más generales, estamos inundados de aluminio”, dijo Caroline Bain, economista de materias primas de Capital Economics Ltd. en Londres, en entrevista telefónica. “A pesar de que las acciones vienen cayendo, no hay demanda. Tenemos que asumir que la mayor parte de este metal está saliendo de la bolsa”.

Publicidad

Tendencias