Publicidad
Vinculan proyectos olímpicos al escándalo de corrupción en Brasil

Vinculan proyectos olímpicos al escándalo de corrupción en Brasil


La policía y los fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil evalúan posibles sobornos en dos proyectos de varios miles de millones de dólares relacionados con las Olimpíadas de 2016 de Río de Janeiro, según documentos judiciales.

Una línea de metro y un proyecto de renovación urbana en una zona portuaria céntrica figuran en una lista de proyectos que podrían haber recibido fondos ilícitos de ejecutivos del grupo de ingeniería y construcción Odebrecht SA en el marco de una vasta red de sobornos conocida como “Lavadero de autos”, dijeron autoridades el martes. Odebrecht dijo en una declaración por correo electrónico que colabora con la operación policial.

La policía brasileña realizó el martes 15 arrestos y 28 detenciones vinculados a un departamento de “Operaciones estructuradas” de Odebrecht, que las autoridades describieron en términos de especializadas en sobornos. El ex máximo responsable ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, cumple una condena a 19 años de reclusión por delitos como corrupción y lavado de dinero.

“Había empleados dedicados específicamente al pago de sobornos”, dijo la fiscal Laura Gonçalves en un informe a la prensa desde Curitiba, Brasil, donde reside el caso.

Hay “pruebas concretas” de que Odebrecht usó operadores del mercado cambiario informal para hacer esos pagos, dijo la policía federal en una declaración. Las operaciones se mantuvieron durante cinco meses luego de que la policía arrestara en junio a Marcelo Odebrecht, que en ese momento era el máximo responsable ejecutivo. La presunta red de sobornos comprendía también un estadio de fútbol en Sao Paulo que fue sede del partido inaugural del Mundial de 2014, un aeropuerto en el estado de Goias y proyectos en Angola y Argentina, dijeron los investigadores en la conferencia de prensa.

Porto Maravilha

Las pruebas electrónicas de posibles pagos de sobornos vinculados a una nueva línea de metro, que es crucial para el transporte de entusiastas desde el distrito hotelero de Río hasta las sedes olímpicas, se obtuvieron durante anteriores registros en Odebrecht, según documentos judiciales. La evidencia indica que hubo presuntos pedidos de pago de 2,5 millones de reales (US$698.000) relacionados con la línea de metro. Los datos comprenden también el nombre y la dirección de quien recibiría el dinero, que las autoridades dijeron que se pagó principalmente en efectivo.

Otros documentos indican presuntos pagos de 1 millón de reales vinculados al proyecto de renovación urbana Porto Maravilha en el centro de Río. La policía utilizó los documentos como prueba de que un grupo de ejecutivos de Odebrecht había creado un sistema electrónico para organizar sobornos.

No se han presentado acusaciones contra los empleados de Odebrecht relacionados con las operaciones policiales del martes. La fuerza de Curitiba sólo tiene jurisdicción para investigar proyectos específicos si están vinculados con presunta corrupción en la compañía petrolera Petrobras, que controla el estado, o si se violan leyes federales. Toda investigación sobre los proyectos olímpicos quedaría a cargo de las autoridades del estado de Río, ha dicho el fiscal Carlos Lima en entrevistas anteriores.

Publicidad

Tendencias