Tasa de desempleo subió un punto porcentual respecto a la medición anterior, aunque marca una disminunión de 0,2 p.p en doce meses. Cifra está en línea con las expectativas del mercado.
De acuerdo a los datos entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 fue de 5,9%, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp. en doce meses.
Las cifras estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, y pese al aumento trimestral -primero en 7 meses, siguen dando cuenta de la resiliencia que ha mostrado el mercado laboral frente a la desaceleración económica.
De acuerdo al INE, trimestralmente la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,4%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto que los Desocupados (1,0%) aumentaron. Las tasas de participación y cupación variaron negativamente 0,3 pp. en ambos casos. La disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en Enseñanza (-4,7%), Industria Manufactura (-2,9%) y Otras Actividades de Servicios (-4,4%). Por su parte, las principales variaciones positivas se consignaron en Agricultura (3,1%), Hoteles y Restaurantes (2,7%) y Transporte y Comunicaciones (1,3%).
Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados (-1,7%) disminuyeron. Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación (-0,1 pp.) disminuyó, mientras que la tasa de ocupación (0,1 pp.) aumentó.
Sectorialmente, en doce meses, el alza de los Ocupados se explicó por Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%). Por el contrario, las principales disminuciones se observaron en Minería (-17,3%),
Industria Manufacturera (-2,3%) y Administración Pública (-4,0%).
Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (7,5%) como hombres (5,0%); seguido por Asalariados (1,3%) que, de
acuerdo a la duración del contrato, fue liderado por quienes trabajan con contrato indefinido, a pesar de que presentaron un menor dinamismo en los últimos períodos. Empleadores (-8,3%), en tanto, constituyó la principal variación negativa.
Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%, incidida principalmente
por mujeres (2,1%), que crecieron en mayor magnitud respecto a los dos períodos previos.
La tasa de presión laboral se estimó en 11,5%, registrando una variación anual negativa (-0,5 pp.) a causa de los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-2,9%) y de los Desocupados (-1,7%).
En doce meses, los Ocupados a tiempo parcial (3,5%) aumentaron, incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,4%), quienes incrementaron su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial (48,2%). Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 4,2%.
El promedio de las horas efectivamente trabajadas (-0,2%) disminuyó anualmente, alcanzando las 36,8 horas, siendo el promedio más bajo registrado en la encuesta.
Frente a las cifras, el equipo de research del BBVA señala que «la cuenta propia sigue sosteniendo el empleo en 12 meses, explicando el 64% del aumento anual en la ocupación (92 mil empleos en 12 meses)», detallando que «más mujeres vendiendo artículos de consumo o comida en esquinas o a domicilio… eso es lo que se vio en el último trimestre que no se observaba hace un año atrás. Así, siguen siendo los empleos por cuenta propia los que sostienen la ocupación, con todas las consideraciones que conlleva la fragilidad y, en promedio, las menores remuneraciones en dichos empleos».
De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, «el mercado laboral mantiene la tendencia de los últimos registros, donde la ocupación permanece alta a pesar de un escenario de actividad más debilitado». Señala ante los datos que «la creación de empleo asalariada no muestra señales de retroceso, aunque Cuenta Propia se mantiene fortalecido, lo que es señal de una menor calidad en la generación laboral». En ese sentido, apuntan a que la tasa de desempleo será «algo más elevada para los próximos trimestres en respuesta a una tasa de ocupación asalariada menor».