Publicidad
Cambio previsional en Perú podría ser una seria amenaza a los planes de crecimiento de Consorcio y Security

Cambio previsional en Perú podría ser una seria amenaza a los planes de crecimiento de Consorcio y Security


El cambio en el sistema previsional en Perú que permitiría a los recién pensionados poder retirar el 95% de sus fondos es un tema que se sigue de cerca en Chile.

Por un lado, y como ayer publicó Diario Financiero, el cambio de sistema podría permitir que los chilenos que estén en vías de pensionarse transfieran sus fondos a Perú con el fin de poder acceder a este retiro extraordinario de capital, un asunto que significaría un menor patrimonio administrado por las AFP locales. Sin embargo, por otra parte también supone una luz de alerta para las aseguradoras de vida.

Hace no mucho que Security y Consorcio apostaron por el país del norte para entrar en el negocio de seguros de vida. La primera con poco más de US$23 millones por el 60% de Protecta y la segunda con US$55 millones por el 40% de La Positiva, a través de dos operaciones.

El cambio en las reglas del juego mermaría fuertemente el crecimiento en el área de rentas vitalicias, considerando la no obligación de los recién pensionados de mantener sus pensiones en la AFP o en una aseguradora. Cabe recordar que la entrada de Consorcio a Perú fue visto en su momento como el primer paso hacia una apertura en bolsa del holding financiero.

Sin embargo, desde la industria local ven el tema con cierto escepticismo.

Principalmente porque se trató de una ley cuya vigencia ya está en entredicho. De partida, en Perú existe la sensación de que se trató de un cambio con fines electorales, al tiempo que se espera que haya apelaciones al Tribunal Constitucional de dicho país, considerando que la Constitución peruana garantiza a sus ciudadanos el derecho a tener una pensión mínima y digna.

Otro tema que se ha planteado a nivel parlamentario es la probabilidad de que el próximo presidente de Perú (Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski) formen una comisión que reforme el sistema previsional que, eventualmente, revertiría el cambio recién aprobado.

Desde la industria local sostienen que el caso no afecta el 100% de las rentas vitalicias, considerando que son solo los nuevos pensionados los que tienen la posibilidad de elegir, al tiempo que dicho instrumento equivale al 25% de la industria aseguradora, en circunstancias de que en total esta no supera más del 2% del PIB, razón por la cual se espera que el trecho por crecer sigue siendo grande. Por tanto, dicho cambio no motivaría a algunas de esta compañías a dejar territorio peruano.

Publicidad

Tendencias