Publicidad
Hacienda y la banca se enfrentan en Londres por nueva Ley de Bancos en el Chile Day Valdés no reveló si proyecto dará facultad a la Sbif para quitar licencia bancaria a controladores en caso de daño reputacional

Hacienda y la banca se enfrentan en Londres por nueva Ley de Bancos en el Chile Day

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En medio de un clima ya enrarecido por la molestia palbable de los empresarios ante la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de vetar la reforma laboral, Rodrigo Valdés adelantó los puntos claves de la nueva regulación bancaria que pronto enviará al Congreso, gatillando el rechazo inmediato de Segismundo Schulin-Zeuthen, titular de la Abif. La principal molestia fue la decisión de Hacienda de optar por mantener un regulador bancario unipersonal. El anuncio es parte de una ofensiva coordinada del Gobierno y privados lanzada en el marco del encuentro para mejorar la regulación y transparencia del sector financiero. Guillermo Tagle, presidente de IM Trust Credicorp y uno de los organizadores del Chile Day, reconoció que el objetivo de transformar a nuestro país en un hub financiero regional se ve lejano, al tiempo que admitió que los escándalos de los últimos años han golpeado duramente la reputación de la industria financiera chilena.


El ministro de Hacienda le rayó la cancha a la banca y a esta no le gustó.

Se dio ayer en el marco del Chile Day en Londres, donde Rodrigo Valdés –en medio de un clima ya enrarecido por la molestia palpable de los empresarios debido a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de vetar la reforma laboral– adelantó algunos de los puntos claves de la nueva regulación bancaria.

El anuncio gatilló el rechazo inmediato de Segismundo Schulin-Zeuthen, titular de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (Abif), que estaba presente en la sala. La principal molestia fue la decisión de Hacienda de optar por mantener un regulador bancario unipersonal.

El presidente de la Abif dijo estar sorprendido por la decisión y dijo que es “una mala noticia para la banca el que se haya optado por una autoridad unipersonal y eso es difícil de entender y el ministro (Valdés) supongo que en algún momento explicará el por qué”.

La comisión que asesoró al Gobierno en la materia prefería la opción de un organismo regulatorio colegiado, pero al final Valdés optó por un regulador único.

En Londres, tanto al ministro como al regulador bancario, Eric Parrado, les habría sorprendido la dureza con que reaccionó el presidente de la Asociación de Bancos. Valdés trato de calmar las aguas y explicó que en este caso “el comité de verdad que le hace chequeos y balances al superintendente es el Banco Central. Si dejáramos todo el poder radicado dentro de la Superintendencia, para resolución, para pedir capital, tendría toda la razón el presidente de la Asociación de Bancos, en que sería demasiado poder para una persona. Pero si los 5 consejeros del Banco Central van a tener que opinar, incluso dar la aprobación a cosas que hace la Sbif, creo que tenemos un buen equilibrio”.

Fuentes revelaron a este medio que a tal punto fue la preocupación por la reacción de Schulin-Zeuthen, que se organizó rápidamente un encuentro reservado con el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para que le explicara en detalle los ejes de la propuesta y le bajara el tono a la controversia.

Dos personas que tuvieron roles claves en formular los cambios a la nueva LGB revelan que la decisión de ir en contra de un regulador colegiado respondió al temor de que, debido a los relativos bajos sueldos que tendrían los miembros del consejo, sería difícil atraer los talentos que recluta el Banco Central, por lo que el consejo se podría convertir en un botín para los partidos políticos y caer víctima del cuoteo político, lo que transformaría al regulador en uno menos independiente, poco profesional y riguroso.

Los principales ejes anunciados por Valdés apuntan a mejorar el gobierno corporativo del regulador y requerimientos de capital basados en los estándares internacionales que establece Basilea III para poder adecuarse. También se hace cargo de mejorar los sistemas de nombramiento y retiro, transparencia y rendición de cuentas, y nuevas herramientas para abordar las situaciones de inestabilidad financiera que pueden presentar los bancos.

“En Chile tenemos una legislación bancaria que requiere una modernización”, dijo el ministro, agregando que la industria bancaria “es única y tiene un valor enorme, requiere de regulaciones que ninguna otra industria tiene. Y nosotros tenemos regulaciones en Chile que son antiguas, del año 86. El mundo ha aprendido muchísimo estos años de estándares internacionales que tenemos que usar”.

Valdés desestimó la molestia del gremio por los nuevos requerimientos para adecuarse y agregó que el tema Basilea debería ser el que genere menos roces con el gremio. Informó que existirá un plazo de 6 años de transición para adecuarse y que ademas “muchos de los bancos en Chile ya están en Basilea 3, los bancos más grandes, internacionales, transitaron hacia Basilea 3 hace tiempo. Hay pocos bancos, entre ellos BancoEstado, que lamentablemente no tienen aumentos de capital relevantes. De nuevo, tenemos muchos años para transitar, por lo tanto, esto se va a ir acomodando”.

Valdés detalló que el capital adicional de Tier 1 podrá ser enterado con bonos perpetuos o acciones preferentes. El regulador definirá las deducciones de capital, los mitigadores de capital y los ponderadores para los activos (esto último con informe favorable del BCCh).

“Esto no es para facilitarles la vida a los bancos, es para que tengamos una buena legislación. Si me permiten una analogía, creo que a los productores de autos incluso no les gustó cuando se hizo obligatorio tener cinturón de seguridad, pero es bueno (tenerlo)”, dijo con tono irónico el ministro.

Valdés hizo hincapié en que “la mayor seguridad por lejos es tener bancos bien manejados y en Chile los bancos son bien manejados. La segunda línea de defensa es tener regulaciones buenas, buen capital, harto capital, buenos negocios desde los bancos”.

Señaló, asimismo, que eventos como el Chile Day son “muy importantes para que Chile pueda seguir accediendo a financiamiento conveniente en el exterior”.

Lo que Valdés no reveló es si el proyecto otorgará facultades a la Sbif para quitar licencia bancaria a controladores en caso de daño reputacional.

El tema saltó a primera plana durante el caso Penta, cuando el regulador no podía obligar a los controladores a vender su banco ni quitarles la licencia. Parrado pidió las herramientas para poder hacerlo, pero aún no se sabe si estará incluido en el proyecto de ley que finalmente se mande al Congreso. El Mostrador Mercados entiende que hay un lobby feroz de algunos de los bancos para que no se le haga cambios a la forma en que funciona actualmente.

Ofensiva del Gobierno para hacer de Chile un hub financiero

Los anuncios hechos por Valdés son parte de una ofensiva coordinada del Gobierno y privados, lanzada en el marco del encuentro en Londres, para mejorar la regulación y transparencia del sector financiero.

Guillermo Tagle, presidente de IM Trust Credicorp y uno de los organizadores del Chile Day, reconoció que el objetivo de transformar a nuestro país en un hub financiero regional se ve lejano, al tiempo que admitió que los escándalos de los últimos años han golpeado duramente la reputación de la industria financiera chilena. Santiago ni aparece en los rankings.

En un panel donde participaron economistas y expertos en el tema, la conclusión fue que Chile necesita un plan maestro, pero que tiene potencial, en especial en el segmento de administración de activos de familias de alto patrimonio.

El superintendente de Valores, Carlos Pavez, también está en Londres y en una mesa redonda reservada prometió que pronto anunciará medidas para mejorar y hacer más estricta la regulación a la que están sujetos los administradores de fondos y activos de terceros.

Además de los temas bancarios, Valdés describió los avances de los proyectos de ley de Comisión de Valores.

Cabe recordar que el reciente ingreso de la iniciativa pro productividad amplía el espacio de inversión para AFP y aseguradoras y propone modernizaciones en materia de custodios internacionales e infraestructuras de pago en el exterior.

Pocas preguntas sobre las reformas

Valdés dijo que el tema de las reformas no fue muy abordado en sus reuniones bilaterales con empresarios e inversionistas.

“Los inversionistas internacionales siguen viendo a Chile como un país muy serio, que hace sus tareas, que enfrenta los desafíos, no los mete debajo de la alfombra. Entiendo que a algunos les gustaría que no existiera ninguna reforma, pero la realidad es que en Chile los ciudadanos quieren cambios”, comentó el ministro.

Por otro lado, en una de las mesas redondas participó también el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Y entre los presentes había mucho interés en obras de infraestructura, cuyo impulso es parte de la agenda de productividad.

Hoy viernes la Mandataria hace su aparición, la primera de un Presidente de la República en ejercicio en los 9 años de existencia del Chile Day. Anoche, en una charla magistral en Londres, volvió a defender sus reformas. No se le hicieron preguntas duras sobre el tema de la reforma laboral, pero se prevé que hoy los empresarios sean más directos en expresar su molestia con la decisión de la Presidenta de vetar partes claves de la reforma laboral ante el rechazo del Tribunal Constitucional.

Publicidad

Tendencias