Publicidad
Banco Berenberg lapidario: problemas de Deutsche Bank, el mayor banco de inversión de Europa, pueden ser ‘irremontables’

Banco Berenberg lapidario: problemas de Deutsche Bank, el mayor banco de inversión de Europa, pueden ser ‘irremontables’

Aunque el copresidente ejecutivo John Cryan eliminó dividendos, puso en venta negocios y se comprometió a eliminar miles de empleos, las ganancias fueron impactadas por 12.600 millones de euros (US$14.000 millones) en costos vinculados a casos anteriores de mala conducta. Los esfuerzos por vender activos se verán dificultados por la iliquidez de los mercados de crédito y Cryan también tendrá problemas para aumentar el capital, en un momento en que el sector de la banca de inversión está en “decadencia estructural”, sentencia el informe del influyente banco privado europeo.


Deutsche Bank AG, que como banco de inversiones es el mayor de de Europa, está atrapado en un círculo vicioso, entre un negocio deteriorado que necesita más capital y las dificultades que tendría para obtenerlo si tratara de recurrir a los inversores, según Berenberg.

El problema más grande de la entidad con sede en Fráncfort es el exceso de apalancamiento, escribió este lunes James Chappell, de Berenberg, en una nota que decía que el banco enfrenta “vientos irremontables en contra”. Chappell rebajó su recomendación de conservar las acciones a venderlas y redujo su meta de precios para ellas a 9 euros, el valor más bajo entre más de treinta analistas monitoreados por Bloomberg y casi 40 por ciento por debajo de los niveles actuales.

Aunque el co-presidente ejecutivo John Cryan eliminó dividendos, puso en venta negocios y se comprometió a eliminar miles de empleos, las ganancias fueron impactadas por 12.600 millones de euros (US$14.000 millones) en costos vinculados a casos anteriores de mala conducta. Los esfuerzos por vender activos se verán dificultados por la iliquidez de los mercados de crédito y Cryan también tendrá problemas para aumentar el capital, en un momento en que el sector de la banca de inversión está en “decadencia estructural”, escribió Chappell.

“Es difícil ver cómo puede escapar Deutsche Bank de este círculo vicioso sin reunir más capital”, escribió Chappell. “Por ahora, el CEO descartó esa ruta con la esperanza de que la autoayuda pueda romper el ciclo, pero como se está volviendo a estimar el riesgo, es difícil ver a Deutsche Bank teniendo éxito”.

Acciones en caída

Las acciones de Deutsche Bank cayeron 35 por ciento este año. Es uno de los peores desempeños en el Europe 500 Banks and Financial Services Index de Bloomberg, de 39 miembros, que cayó 23 por ciento. Las acciones cerraron a 14,68 euros el viernes. El lunes es feriado nacional en Alemania.

Chappell redujo cerca de 35 por ciento su estimativa de ganancias por acción de Deutsche Bank para 2017 y 2018. Él proyecta que la entidad de préstamo gane cerca de 2 euros por acción en 2018.

‘Otras oportunidades’

El mes pasado, el director de finanzas, Marcus Schenck, insinuó que la entidad crediticia más grande de Alemania podría tener más tiempo para construir amortiguadores de capital y está buscando formas de acelerar la reducción de costos. El banco tiene “por lo menos un año más para conseguir los ratios relevantes”, en comparación a lo que esperaban los ejecutivos en octubre, dijo Schenck el 28 de abril.

En marzo, en respuesta a la preocupación de los inversores, Cryan le dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung que si bien “por principio” él no puede descartar un aumento de capital, la entidad ve “otras oportunidades” de cumplir con el endurecimiento de los requisitos regulatorios.

Chappell, de Berenberg, escribió que “no hay” mercados “ni en tamaño ni en precio” como para que Cryan cumpla esa meta mediante la venta de activos, y que la principal división de la empresa está bajo presión. “También es probable que resulte difícil buscar capital externo, en tanto a la gestión probablemente le costaría ofrecer algún tipo de retorno sobre el capital nuevo invertido”, escribió Chappell.

Publicidad

Tendencias