Publicidad
Inquietud por Brexit divide mercado de bonos de Europa

Inquietud por Brexit divide mercado de bonos de Europa

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La división del mercado recuerda la situación durante la crisis de la deuda de la región, una relación que se había visto interrumpida como consecuencia del programa de flexibilización cuantitativa, QE por la sigla en inglés, del BCE.


El referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea reformula el mercado de bonos europeo.

Mientras la demanda de seguridad ante la inminencia de la votación llevó el martes los rendimientos alemanes a 10 años por debajo de cero por primera vez, los de los bonos españoles a dos años se hacían positivos. Por su parte, el diferencial de rendimiento entre los bonos italianos y alemanes a 10 años alcanzó el mayor nivel desde febrero. El miércoles se revirtieron las cosas. Los bonos españoles e italianos subieron mientras que los bunds alemanes bajaron al ceder la demanda de activos de refugio.

La división del mercado recuerda la situación durante la crisis de la deuda de la región, una relación que se había visto interrumpida como consecuencia del programa de flexibilización cuantitativa, QE por la sigla en inglés, del BCE. Los bonos de todos los países de la zona del euro han registrado retornos positivos en los últimos 12 meses y los de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España son los únicos valores que cayeron en la última semana, según los Índices de Bonos Mundiales de Bloomberg.

La votación británica ha intensificado la inquietud de los inversores en relación con los valores gubernamentales periféricos de la zona del euro, dado que los analistas han dicho que una salida de la UE podría incrementar la percepción de riesgo de una mayor desintegración de Europa. Una serie de encuestas sugirió esta semana que la opción de abandonar la UE cobra fuerza en el debate sobre el referéndum y cinco encuestas de cuatro compañías diferentes le dan la ventaja.

“Los diferenciales periféricos seguirán ampliándose independientemente del resultado” del referéndum, dijo Antoine Bouvet, un estratega de tasas en Londres de Mizuho International Plc. “Podría haber un aumento a corto plazo si gana la opción de seguir en la UE, pero el daño político que ha sufrido Europa significa que los inversores estarán atentos a un mayor euroescepticismo en muchos países europeos”.

Publicidad

Tendencias