Publicidad
Los tomates no dan tregua con la inflación: BBVA anticipa que IPC «podría sorprender al alza» en junio

Los tomates no dan tregua con la inflación: BBVA anticipa que IPC «podría sorprender al alza» en junio

Luego de un variación muy por debajo de lo esperado en mayo, el equipo de estudios del banco señala que nuevamente las principales alzas del IPC se observarían en gasolina y tomates, fruto que el mes anterior alcanzó un alza de hasta 40%. Prevén que inflación llegaría a 0,4% en el sexto mes del año.


No habrá completo ni ensalada que aguante.

De acuerdo un análisis que difundió este lunes el equipo de estudios del BBVA, la inflación «podría sorprender al alza» en junio, impulsada nuevamente por el precio de la gasolina y el tomate.

Esto, luego de que en mayo se registrara una variación muy por debajo de lo esperado por el mercado, pero donde destacó un alza de hasta 40% de la fruta.

Según el informe del BBVA, el IPC de junio –que se publica el 8 de julio por el Instituto Nacional de Estadísticas– podría volver a colocar el registro mensual sobre las expectativas (variación de 0,3% según última encuesta de expectativas económicas del BC), al proyectar que «estaría migrando hacia 0,4%».

Señalan que, transcurridas tres semanas del mes, «observamos incrementos mayores a los previstos en la división de Alimentos, principalmente en productos perecibles como verduras y carnes».

Incrementos en el precio de tomates y paltas, aunque inferiores a los observados en el mes de mayo, tendrían un impacto cercano a 0,1 puntos porcentuales en junio.

En cuanto al combustible, apuntan a que el incremento en el precio de las gasolinas. durante las primeras tres semanas del mes de junio a nivel local, tendría un impacto inflacionario de 0,06 pp.

Destacan además dos puntos que podrían influir a futuro: por un lado, la reciente aprobación de la Ley de equidad tarifaria, que de acuerdo a su análisis tendría nulo impacto a nivel agregado, aunque la temporalidad de su implementación en regiones «podría generar volatilidad».

Por otro parte, destacan el alza de 39,4% en las primas AUGE a partir del mes de julio –que se produce cada tres años– y que el INE capturaría en ese mismo mes, con lo que la división de Salud aportaría con incidencia inflacionaria de +0,03 pp en dicho tiempo, con «un impacto acotado por el efecto del alza en las primas AUGE».

Pese a ello, desde el BBVA explican que «tener una inflación para el mes de junio sobre lo esperado no cambiaría el diagnóstico inflacionario de mediano plazo, toda vez que la inflación entraría al rango meta con toda claridad a mediados del tercer trimestre», lo que dejaría la inflación en 3,2% a diciembre 2016 y «marcadamente bajo 3%» a diciembre 2015.

Publicidad

Tendencias