Publicidad

«Libro beige» de la Fed ve optimismo en EE.UU. pese a freno del gasto de los consumidores

El banco central norteamericano advirtió que el gasto de los consumidores muestra «algunas señales» de ralentización, lo que puede generar cierta preocupación ya que en EE.UU. representa cerca de dos tercios de la actividad económica.


La Reserva Federal (Fed) considera que las perspectivas económicas en EE.UU. son «generalmente positivas y optimistas», aunque reconoce «algunas señales» de ralentización en el gasto de los consumidores en junio, indicó hoy en su informe conocido como «Libro Beige».

«Las perspectivas son generalmente positivas en amplios segmentos de la economía (…) y predominantemente optimistas», afirmó la Fed en el reporte que recoge información sobre la actividad económica en los 12 distritos en los que divide el país.

No obstante, apuntó que el gasto de los consumidores muestra «algunas señales» de ralentización, lo que puede generar cierta preocupación, ya que en EE.UU. representa cerca de dos tercios de la actividad económica.

Además, el organismo dirigido por Janet Yellen apuntó que las presiones sobre los precios continúan siendo «suaves», y no ve alzas salariales salvo en determinados puestos de trabajo que exigen alta cualificación.

La economía de EE.UU. se encuentra cercana al pleno empleo, con un tasa de desempleo del 4,9 %.

La encuesta en la que se basa el Libro Beige recabó información hasta el pasado el 1 de julio y será utilizada como base para la reunión de política monetaria que tendrá lugar a finales de mes.

La Fed mantiene las tasas de interés entre el 0,25 % y el 0,50 % actualmente, después de la subida realizada en diciembre pasado.

El banco central estadounidense había anticipado un nuevo ajuste pronto, pero la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocó el aplazamiento de esta medida.

Publicidad

Tendencias