miércoles, 22 de mayo de 2019 Actualizado a las 09:59

Superintendente de Pensiones y fiscal se inhabilitan en inicio de proceso de invalidación de fusión Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

por 21 julio, 2016

Superintendente de Pensiones y fiscal se inhabilitan en inicio de proceso de invalidación de fusión Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition
El regulador indicó que se deberá determinar si ambas autorizaciones se hicieron “en derecho”. Osvaldo Macías y Andrés Culagovski no participarán y estará a cargo el intendente de fiscalización, Álvaro Torrealba.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde la Superintendencia de Pensiones anunció que vía resolución dio inicio formal al proceso de invalidación de las resoluciones emitidas en 2014 y 2015 que autorizaron la fusión de AFP Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition.

La entidad que dirige Osvaldo Macías informó además que tanto el superintendente como el fiscal de la entidad, Andrés Culagovski, se inhabilitaron de participar debido a que habían emitido opinión sobre el punto cuando ratificaron las autorizaciones este año. Por ello, quien dirigirá el proceso será el intendente de fiscalización, Álvaro Torrealba.

Indicó la autoridad que los diputados Fuad Chahin, Patricio Vallespín e Iván Flores, como asimismo el representante de Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, y el creador de Felices y Forrados, además de las empresas involucradas, podrán hacer llegar sus descargos para que luego la superintendencia determine si las autorizaciones se realizaron “en derecho”.

Ambas operaciones generaron más de US$ 400 millones en beneficios tributarios (goodwill) a Provida y Cuprum, lo que desató una fuerte polémica el año pasado y hasta ahora mantiene en duda las posibilidades de que se ratifiquen ambas operaciones.

Asesores legales del grupo Principal (dueño de Cuprum) han señalado que, si la operación llegara a invalidarse, podrían demandar al Estado chileno y pedir US$ 10.000 millones en indemnizaciones. El caso generó tal controversia, que dejó en mal pie a la ahora ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien finalmente dejó su cargo a comienzos de este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV