Publicidad
El curioso caso del pequeño gigante de los fondos de cobertura que comienza a generar sospechas

El curioso caso del pequeño gigante de los fondos de cobertura que comienza a generar sospechas

Los números provenientes de esta oficina que funciona medio tiempo en Atlanta son notables: retornos anuales de 13 por ciento, 24 por ciento y hasta 91 por ciento desde 2013. Para los clientes es un misterio y reguladores apuntan a irregularidades. Pero Joseph A. Meyer Jr., el hombre detrás de este oscuro fondo de cobertura, Arjun LP, mantiene cerradas sus cartas. Se limita a decir que emplea un sistema computarizado de su propio diseño y que invierte la mayor parte del dinero de sus clientes en Bonos del Tesoro seguros. Sin embargo, el precio de admisión es elevado. Los inversionistas deben invertir ahí su dinero por una década. Si lo sacan antes, Meyer se queda con la mitad de lo invertido.


Aproximadamente 16 kilómetros al sur del centro de Atlanta en un centro de negocios anónimo con vistas al aeropuerto, están las oficinas centrales de lo que, en papel, es el motor de un fondo de cobertura.

Los números provenientes de esta oficina que funciona medio tiempo en el One Hartsfield Centre son notables: retornos anuales de 13 por ciento, 24 por ciento y hasta 91 por ciento desde 2013.

Los clientes no están muy seguros de cómo se está haciendo esto. Y Joseph A. Meyer Jr., el hombre detrás de este oscuro fondo de cobertura, Arjun LP, mantiene cerradas sus cartas. Se limita a decir que emplea un sistema computarizado de su propio diseño y que invierte la mayor parte del dinero de sus clientes en Bonos del Tesoro seguros.Meyer está tan confiado de su método que ofrece una extraordinaria garantía: con Arjun, usted nunca perderá dinero. Sin embargo, el precio de admisión es elevado. Los inversionistas deben invertir ahí su dinero por una década. Si lo sacan antes, Meyer se queda con la mitad de lo invertido.

Tengo una hoja de cálculo (planilla) que hizo los cálculos», dice Meyer de 49 años acerca de su sistema. «Y entonces sólo conseguí codificadores para codificarlo, la computadora arrojó esos resultados, porque no podría, no hubiera podido, hacer algo así manualmente».

Múltiples irregularidades

Muchas cosas acerca de Arjun podrían resultar peculiares. Desde 2013, por ejemplo, ha empleado a no menos de 3 firmas de auditoría distintas. Brian Kemp, secretario de Estado de Georgia, dice que su división ha descubierto «múltiples irregularidades» que involucran a Arjun y su empresa matriz, Statim Holdings Inc.

«Basado en esas irregularidades, el personal encargado de esta división inmediatamente inició una investigación formal sobre posibles violaciones a la Ley de Valores de Georgia», dijo Kemp en un comunicado para Bloomberg el 11 de julio. «La investigación está en curso».

El asesor legal de Meyer, Parth Munshi, dice que todo se trata de un malentendido, particularmente porque Statim consideró que no estaba obligado a una auditoría sorpresa. Munshi dice que Statim ha contratado un despacho para llevarla a cabo.

Cerca de la cima

Arjun nunca hubiera ganado tanta atención, de no ser por una cosa: los números que Meyer ha estado reportando lo han colocado cerca de la cima del juego de fondos de cobertura. De muchas formas, es un monumento a la época de oro de este tipo de fondos. Para quienes buscan ganar al mercado, invertir en una de esas opciones puede ser una opción tentadora.

Es también una que requiere un poco de fe. David Recknagel, ejecutivo de ventas en Detroit, conoció a Meyer cuando el hoy administrador de fondos trabajaba como consultor. Recknagel dice que después de haber perdido la confianza en los grandes bancos y las compañías de gestión de carteras, invirtió con Arjun. El reconoce que no está seguro de cómo Meyer hace las cosas.

«En general, lo entiendo, pero es probable que no lo entienda por completo», dijo Recknagel.

Publicidad

Tendencias