Estudio del Centro de Microdatos de la U. de Chile y la Abif muestran que sólo un 6,2% de los consultados fue capaz de responder 3 preguntas sobre conocimientos financieros, lo que vuelve a poner en entredicho el desconocimiento sobre temas económicos de los chilenos.
La educación financiera de los chilenos está al debe.
Eso es lo que se desprende de la encuesta que realizó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en una iniciativa en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
De acuerdo al estudio, solo el 6,2% de los encuestados respondió correctamente tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros.
Esto aparece justo en medio de que se desarrollan juicios en contra de varias compañías acusadas de fraude y estafas piramidales que afectaron a miles de personas, como AC Inversions, IM Forex o Arcano.
La encuesta arrojó que la educación en esta materia tiende a ser mayor en personas de género masculino, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos, donde el 14,3% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1%) y de las personas de estratos medios (5,0%) y bajos (4,7%).
Esto evidencia el bajo nivel de alfabetización financiera de los chilenos, lo que impacta en su toma de decisiones, en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.
El cuestionario estaba compuesto de 3 preguntas, donde sólo un 17% de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44% en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.
La cifra de Chile (6,2%) se compara desfavorablemente con la realidad internacional, luego de que nuestro país supere levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4% responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelandia (24%).
El análisis de los investigadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile recomienda la necesidad de indagar sobre el impacto de programas específicos de educación financiera para evaluar su impacto en acceso, endeudamiento y morosidad, con el fin de evaluar cuán costo-efectivos son dichos programas, sobre todo considerando que las personas se ven enfrentadas a un abanico cada vez más amplio de alternativas y a la toma de decisiones complejas en esta materia.
Para tales fines, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el BID, Banco Estado y la Asociación de Bancos se encuentran trabajando en un proyecto que busca precisamente evaluar el impacto de instrumentos específicos sobre el desempeño financiero de los hogares, y así poder definir las alternativas más convenientes de implementar para el caso de Chile.