Publicidad
Bolsas europeas se desploman arrastradas por la banca y desatan nuevo dolor de cabeza en la zona euro

Bolsas europeas se desploman arrastradas por la banca y desatan nuevo dolor de cabeza en la zona euro

Principales bolsas en el viejo continente se hundieron hasta 2,7%, su mayor caída desde el Brexit. Esto se sigue profundizando luego de que el viernes por la tarde se conocieran los resultados de las pruebas de estrés a la que se han sometido a 51 bancos europeos.


Las principales plazas de Europa cayeron con fuerza este martes arrastradas por el sector bancario.

La bolsa española lideró las pérdidas luego de que cayera un 2,77%, mientras que Milán se dejó el 2,76 %; París, el 1,84%; Fráncfort, el 1,80% y Londres, el 0,73%.

Esto luego de que la banca europea viviese ayer una sesión de ventas generalizadas, lo que hoy agudizó esta tendencia por las malas noticias que llegan en el sector debido a sus resultados.

En Alemania, el Commerzbank, participado por el Estado y segundo banco del país, hizo público que ganó en la primera mitad del año 372 millones de euros (415 millones de dólares al cambio actual), un 42,3 % menos que en 2015.

También se posicionaron en mínimos de su historia Deutsche Bank y Credit Suisse, y los italianos Unicredit y Monte dei Paschi (MPS) llegaron a ser suspendidas de cotización temporalmente por sus desplomes en Bolsa.

En el caso de este último, uno de los bancos más antiguos del mundo, llegó a caer un 5,61 %, siguiendo la tónica general del sector bancario.

La entidad fue la única del selectivo lombardo que el lunes cerró con beneficios, un resultado que se interpretó como una buena acogida de los mercados a los planes anunciados por MPS para reducir su abultada cartera de créditos morosos (Npl, en inglés).

La entidad toscana no fue la única que comenzó esta jornada de martes en rojo sino que varios títulos bancarios registraron desde primera hora una evolución negativa y su cotización fue suspendida.

Fue el caso de Unicredit y de Ubi Banca, que se desplomaron un 6,60 % y un 5,44 % respectivamente.

Banca Popolare Emilia Romagna cedía un 5,20 %, Banco Popolare un 4,93 %, Banca Popolare Milano un 4,52 %, Mediobanca un 3,42 %, Mediolanum un 1,81 % e Intesa Sanpaolo un 1,37 %.

Esta situación se produce después de que el viernes por la tarde se conocieran los resultados de las pruebas de estrés a los que la EBA ha sometido a 51 bancos europeos -cinco de ellos italianos- con un mínimo de capitalización de 30.000 millones de euros.

MPS fue el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido y los otros cuatro -Intesa Sanpaolo, UniCredit, Ubi y Banco Popolare-, aunque pasaron las pruebas, se situaron en la mitad más baja de la clasificación elaborada por el supervisor europeo.

En el caso de UniCredit, la mayor entidad de Italia, fue el cuarto peor situado y se prevé que próximamente anuncie un aumento de capital que rondaría entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros, según avanzó hoy «Il Messaggero».

Publicidad

Tendencias