Publicidad
AFP apuestan al partido del orden para asesoría en la batalla por las reformas: contratan a Eugenio Tironi y Cristina Bitar

AFP apuestan al partido del orden para asesoría en la batalla por las reformas: contratan a Eugenio Tironi y Cristina Bitar

Tironi es asesor de La Moneda y cercano a Ricardo Lagos. Llegada de Bitar es más polémica, por su rol de directora de AFP Provida y por estar salpicada por los casos de las platas políticas. Es además cercana al Presidente Piñera.


​Eugenio Tironi y Cristina Bitar serán los encargados de asesorar a las AFP para enfrentar el debate de las reformas al sistema de pensiones que se viene​.

La apuesta del gremio de las administradoras de los fondos de pensiones no está falta de riesgo y ha generado polémica entre alguno de sus miembros.

«Si sigues haciendo lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes, eso es una clara señal de locura, como decía Einstein. Bueno, eso es lo que estamos haciendo», sostiene un ejecutivo de una de las AFP que no está de acuerdo con la elección.

Tironi y Bitar pueden ser definidos dentro de la lógica del partido del orden (binominal y transversal).

El sociologo ha asesorado a La Moneda durante este Gobierno y es cercano al ex Presidente Ricardo Lagos.

Cristina Bitar es socia y directora de Azerta Comunicaciones y columnista de La Segunda. Además es miembro del directorio de AFP Provida, lo que genera un potencial conflicto de interés. Es cercana al ex Presidente Sebastián Piñera y en 2005 se transformó en la generalísima de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, primo hermano de su marido, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Solís de Ovando Lavín.

Pero lo que más complica a Bitar es que está salpicada por los casos del financiamiento ilegal de la política.

En el caso Penta figura cobrando a través de boletas de la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, para pagar supuestos gastos de la campaña senatorial de 2009 de Joaquín Lavín. Y una de sus sociedades aparece emitiendo facturas a SQM por $ 185 millones.

Cabe mencionar que en el caso Penta, Bitar salió ilesa y la investigación (o esa arista) se cerró.

La directora de Azerta tuvo un rol en el primer gobierno de Bachelet asesorando a la Comisión Marcel.

Otra asesora comunicacional que tomará un rol en el debate es Simplicity. La empresa que lidera Matías Cartagena es ahora la asesora de AFP Modelo.

Publicidad

Tendencias