Publicidad
Estudio de la Fed de San Franciso afirma que no habrá un gran aumento de tasas en esta década

Estudio de la Fed de San Franciso afirma que no habrá un gran aumento de tasas en esta década

El hecho de que la proyección de largo plazo sea baja es importante: significa que la Fed tendrá menos margen que en el pasado para rebajar las tasas para fomentar el crecimiento en la próxima caída económica.


El economista de la Fed de San Francisco, Kevin Lansing, partió de una premisa simple: los cálculos de la tasa de interés neutral ajustada por inflación –la que ni fomenta ni desacelera el crecimiento- coinciden bastante bien con los de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) sobre la tasa de crecimiento de cuatro trimestres del PIB potencial.

Tomando en cuenta las proyecciones de la CBO para la próxima década, pronostica “un aumento muy gradual” de la tasa neutral, que en los modelos económicos estándar se denomina r-star, desde cerca de cero en 2016 a alrededor de 1 por ciento en 2026.

“Si el valor a largo plazo de r-star realmente está en torno al 1 por ciento o menos, el proceso de normalización de la tasa de los fondos federales podría acabar siendo más gradual de lo que implican las trayectorias intermedias”, escribió Lansing. Señala que, excluyendo casos altos y bajos atípicos, los funcionarios que se ubican en el nivel medio de la proyección de junio de la Fed prevén una tasa real de largo plazo de 1,15 por ciento.

El hecho de que la proyección de largo plazo sea baja es importante: significa que la Fed tendrá menos margen que en el pasado para rebajar las tasas para fomentar el crecimiento en la próxima caída económica e indica que este ciclo de aumentos tendrá poca profundidad.

La política monetaria actualmente sigue siendo blanda, sobre la base de los cálculos de la tasa neutral, porque la meta de la tasa de los fondos federales –nominalmente entre 0,25 por ciento y 0,5 por ciento- está por debajo de cero una vez que se toma en cuenta una inflación subyacente de 1,6 por ciento. Cuánto pueden subir las tasas es una consideración de peso en momentos en que la Fed, que tendrá su próxima reunión el 20 y 21 de septiembre, analiza a qué ritmo y cuánto debería elevar las tasas.

Publicidad

Tendencias