Publicidad
Los cinco bancos de inversión para la esperada apertura a bolsa de SMU Álvaro Saieh se acerca a su objetivo original cuando entre en el negocio

Los cinco bancos de inversión para la esperada apertura a bolsa de SMU

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La cadena de supermercados se encuentra por estos días en etapa de definiciones para concretar su postergado debut en bolsa. Cinco entidades financieras la asesorarán en este proceso: BTG Pactual, JP Morgan, LarrainVial, Itau y Merrill Lynch.


Es cosa de semanas para que SMU debute en bolsa. La compañía busca dar este paso para aminorar su alta carga financiera y alcanzar indicadores acordes a la industria del retail. Su recuperación es un hecho y se apronta a ponerse los pantalones largos en el mercado de capitales para demostrarlo.

A casi una semana de que la empresa reportara sus resultados del segundo trimestre del año, los cuales anotaron una pérdida de $1.145 millones aunque explicadas por efectos no recurrentes (pagos extraordinarios a Supermercados Bigger y su matriz Network Retail), la firma cerró contratos con cinco bancos de inversión para su esperado debut en bolsa.

La empresa contará con BTG Pactual, JP Morgan, LarrainVial, Itaú y Merrill Lynch.

Se trata de un proceso que no tomaría mucho tiempo más, pues el prospecto de acciones ya está aprobado por la SVS. Hasta el momento la empresa ha comunicado que su intención es recaudar unos US$300 millones, que emitirá 2.486 millones de acciones, pero hasta ahora no se sabe cuánto finalmente será el porcentaje de su propiedad que abrirá al mercado.

Lo anterior corre en paralelo a la posibilidad de emitir un bono en mercados internacionales, proceso que estaría en manos de LarrainVial.

Según su último reporte financiero, la compañía acumula pasivos por $956 mil millones, de los cuales $204 mil millones corresponden a deuda bancaria y $355 mil millones a bonos. Sus obligaciones financieras a 12 meses ascienden hasta los $100 mil millones.

Según comentaron hace unas semanas a este medio Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, y Arturo Silva, gerente de finanzas; hoy la empresa prácticamente no tiene acceso a créditos dada su alta carga en deudas.

En esa ocasión Silva explicó que “hoy la empresa tiene un indicador de deuda sobre Ebitda de 8 veces, lo cual es muy alto. Va a ir bajando paulatinamente, pero mientras tanto hay poca flexibilidad para renegociar deuda. Lo que hace que la apertura en bolsa es acelerar el proceso para reducir el endeudamiento y este indicador a niveles de 3 o 4 veces”.

De no haber una apertura, demorarían entre 4 o 5 años alcanzar los ratios deseados, razón que explica el porqué SMU trabaja a toda máquina para debutar en la bolsa.

Publicidad

Tendencias