jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:17

Opinión

Mujeres ejecutivas: futuro auspicioso en América Latina

por 5 septiembre, 2016

Mujeres ejecutivas: futuro auspicioso en América Latina
"Actualmente en América Latina, las mujeres en la plana ejecutiva representan un 17%, sin embargo, se proyecta que aumente a un 44% en una década más, con presencia femenina en altos cargos administrativos, lo que se apoya en tres factores: contrataciones actuales, ascensos laborales y planes de retención. Hoy las mujeres de la región tienen más posibilidades de ascensos, y sus opciones de hacer carrera casi duplican a la de los hombres en los cargos gerenciales de segunda línea".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las dificultades que enfrentan las mujeres para ocupar cargos ejecutivos, y la brecha salarial con los profesionales de sexo masculino son temas que siguen muy vigentes a nivel global, pero en América Latina las perspectivas son auspiciosas.

De acuerdo al segundo Reporte Global de Mercer: “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”, la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará solo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025.

El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca a más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de apoyo que en los niveles ejecutivos.

A nivel global, las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral de las compañías. Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en el caso de los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo, en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.

Pero ¿qué pasa en América Latina? Las cifras son más alentadoras, pues es la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina, pasando de un 36% en 2015 a un 49% en 2025. Le siguen Australia y Nueva Zelanda, donde la presencia de mujeres crecerá de una 35% a un 40%, y Estados Unidos, con un aumento de solo 1%, pasando de 39% a 40% en el mismo periodo. Europa no tendrá ninguna mejora, manteniéndose en 37% a 2025, y Asia, que se encuentra último en el ranking, crecerá de un 25% a un 35%.

De esta forma, Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará un aumento importante de representación femenina laboral.

Actualmente, en América Latina, las mujeres en la plana ejecutiva representan un 17%, sin embargo, se proyecta que aumente a un 44% en una década más, con presencia femenina en altos cargos administrativos, lo que se apoya en tres factores: contrataciones actuales, ascensos laborales y planes de retención. Hoy las mujeres de la región tienen más posibilidades de ascensos, y sus opciones de hacer carrera casi duplican a la de los hombres en los cargos gerenciales de segunda línea.

Para que estos resultados se conviertan en una realidad, debemos tener a un liderazgo que crea y se comprometa realmente con la inclusión y equidad de género, dado que sin su apoyo las cifras de inequidad a nivel global seguirán siempre igual. Asimismo, las compañías deben definir una propuesta de valor acorde a ello, tal como el implementar horarios flexibles o teletrabajo, que faciliten y permitan a la mujer el poder desempeñarse y tener una mayor permanencia y tranquilidad en el nivel ejecutivo .



Teniendo una fuerza laboral diversa e inclusiva se es también una empresa más exitosa e innovadora, que entiende a sus clientes de una forma más integral y global y, por tanto, mejores resultados operacionales.

Javiera Valenzuela
Consultora Senior de Talento en Mercer Chile

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV