Publicidad
Corte Suprema de EE.UU. juzga caso de información privilegiada que podría sentar precedente Primer caso de ese tipo que llega el tribunal supremo desde 1997

Corte Suprema de EE.UU. juzga caso de información privilegiada que podría sentar precedente

Una victoria gubernamental favorecería a los fiscales y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, y restablecería parte de la fuerza legal que perdieron en 2014, cuando una Corte Federal de Apelaciones en Manhattan estipuló nuevas condiciones para las condenas por información privilegiada.


Figuras de Wall Street acusadas de negociar con información privilegiada observan con atención la apelación ante la Suprema Corte de los Estados Unidos de un mayorista de alimentos de Chicago que intenta revertir una condena por la compra de acciones basada en información filtrada por un familiar.

Los jueces considerarán el miércoles su primer caso de información privilegiada desde 1997 cuando escuchen los argumentos de Bassam Yacoub Salman. Constituirá una prueba de si alguien puede ir a la cárcel por negociar cuando quien le proporcionó la información privilegiada no tenía por objeto ganar dinero.

Una victoria gubernamental favorecería a los fiscales y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por la sigla en inglés, y restablecería parte de la fuerza legal que perdieron en 2014, cuando una Corte Federal de Apelaciones en Manhattan estipuló nuevas condiciones para las condenas por información privilegiada.

Ese fallo, que correspondió al caso de los administradores de fondos de cobertura Todd Newman y Anthony Chiasson, debilitó la campaña del fiscal Preet Bharara contra las manipulaciones en Wall Street y derivó en que se desestimara más de una decena de condenas por información privilegiada. Cuando la Suprema Corte se negó a rever la decisión, Bharara dijo que eso creaba una “evidente hoja de ruta para inversores inescrupulosos”.

Abogados defensores y sus clientes quieren ahora que la Suprema Corte refuerce el fallo de Newman y lo aplique en parte a todo el país. Entre quienes apoyan a Salman se cuenta Mark Cuban, el dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, a quien un jurado absolvió de acusaciones de información privilegiada en 2013 y que dice en documentos judiciales que es necesario “limitar” a los fiscales para proteger a operadores inocentes.

Entre quienes siguen el caso de cerca se cuentan el ex director de Goldman Sachs Group Inc. Rajat Gupta, el administrador de fondos de cobertura Doug Whitman y uno de los fundadores de Galleon Group, Raj Rajaratnam. Todos tratan de revertir sus condenas por motivos similares.

Publicidad

Tendencias