miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:27

Las negociaciones están prevista para el 28 y 29 de noviembre

El futuro de la banca: Reguladores enfrentan momento decisivo en reunión acá en Santiago

por 20 noviembre, 2016

El futuro de la banca: Reguladores enfrentan momento decisivo en reunión acá en Santiago
En discusión está la manera en que los bancos miden el riesgo de hipotecas, créditos corporativos y hasta la amenaza de la ciberdelincuencia. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea quiere reducir la capacidad de los bancos de burlar las reglas mediante el uso de sus propios modelos complejos para reducir los requisitos de capital. Durante mucho tiempo Estados Unidos se ha mostrado escéptico en relación con los modelos de los bancos, mientras que Europa y Japón insisten en que proporcionan evaluaciones precisas de algunos activos. La elección de Donald Trump en Estados Unidos podría complicar las negociaciones. Trump ha prometido reducir las regulaciones financieras, impulsando las preocupaciones en cuanto a que su gobierno podría cambiar la postura del país en organismos internacionales como el Comité de Basilea a medida que se afianza en el poder.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una polémica reforma de los estándares internacionales de capital de los bancos está llegando a un punto crítico al tiempo que organismos reguladores, incluidos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, intentan resolver temas clave antes de fin de año.

En discusión está la manera en que los bancos miden el riesgo de hipotecas, créditos corporativos y hasta la amenaza de la ciberdelincuencia. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea quiere reducir la capacidad de los bancos de burlar las reglas mediante el uso de sus propios modelos complejos para reducir los requisitos de capital. Durante mucho tiempo Estados Unidos se ha mostrado escéptico en relación con los modelos de los bancos, mientras que Europa y Japón insisten en que proporcionan evaluaciones precisas de algunos activos.

La elección de Donald Trump en Estados Unidos podría complicar las negociaciones. Trump ha prometido reducir las regulaciones financieras, impulsando las preocupaciones en cuanto a que su gobierno podría cambiar la postura del país en organismos internacionales como el Comité de Basilea a medida que se afianza en el poder.

“Europa tiene una posición constructiva y quiere alcanzar un acuerdo equilibrado”, dijo el 17 de noviembre en una entrevista en Bruselas Valdis Dombrovskis, jefe de servicios financieros de la UE. “Es de esperar que podamos hacerlo en el plazo acordado”.

Ultimátum público

Alemania complicó la situación esta semana al advertir que está dispuesta a abandonar las negociaciones a menos que obtenga importantes concesiones. El singular ultimátum público de Andreas Dombret, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, corona meses de oposición cada vez más abierta en Europa a las propuestas del Comité de Basilea. La próxima ronda de negociaciones está prevista para el 28 y 29 de noviembre en Santiago, Chile.

Es necesario que los reguladores “reduzcan la brecha que aún tenemos, porque la hay”, dijo Dombret el 16 de noviembre. “No me interesa posponer” un acuerdo, añadió. “Me interesa cerrar una transacción, pero tiene que ser una transacción sensata. No se ha llegado a eso aún”.

Los bancos han advertido que las restricciones propuestas, la última parte de la respuesta de los organismos reguladores a la crisis financiera de 2008, podrían hacer que los costos aumentaran miles de millones de dólares y afectaran el crecimiento económico. Los organismos reguladores están limitados por una promesa de enero de no incrementar las exigencias generales de capital de manera significativa durante el proceso.



Si los miembros del Comité de Basilea no pueden resolver sus desacuerdos en Santiago, es probable que los temas pendientes se eleven al ente supervisor de los reguladores, que encabeza el presidente del BCE, Mario Draghi, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones. El objetivo seguiría siendo completar la reforma dentro de los plazos en la reunión de enero del grupo supervisor, dijeron las personas, que solicitaron que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV