Publicidad
Las inversiones de Piñera en Perú, el rol de PPK en la trama y las presidenciales: temas que no están en el programa, pero dominarán la conversación en la Enade Enade 2016 será encabezado por la Presidenta Bachelet

Las inversiones de Piñera en Perú, el rol de PPK en la trama y las presidenciales: temas que no están en el programa, pero dominarán la conversación en la Enade

El encuentro anual de los poderosos vip tendrá lugar este miércoles en Casa Piedra, en un marco en que las elecciones presidenciales de 2017 se han tomado la agenda y el sector privado está apostando a que el próximo Gobierno será más amigable a sus intereses –siempre que sea Sebastián Piñera o Ricardo Lagos el que resulte electo–, aunque Lagos no prende en las encuestas y la revelación de que Piñera invirtió en una pesquera peruana en medio del fallo de La Haya lo ha hecho más vulnerable. Ninguno de estos temas está en el programa que organizó Icare este año, pero es de lo que todos estarán hablando. Mal que mal, Piñera, Insulza y el propio Mandatario peruano se hallarán presentes. El foco que puso Juan Benavides y su equipo es encontrar consensos y visiones de futuro en momentos en que ya no hay certezas y en que tanto los políticos como los empresarios tienen un desafío para volver a legitimarse ante la sociedad.


Todos los años, a fines de noviembre, los empresarios más poderosos de Chile se juntan en Casa Piedra en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

El evento es organizado por Icare y asisten regularmente el Presidente de la República, su ministro de Hacienda y a menudo también el ministro del Interior.

Este año, la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, estarán allí. Junto a ellos, el ex Presidente Sebastián Piñera, el precandidato del PS, José Miguel Insulza, y como invitado de honor el Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien estará de visita en nuestro país entre el 28 y 30 de noviembre.

El foco del programa oficial que puso la organización, que preside Juan Benavides, es encontrar consensos y visiones de futuro en momentos en que ya no hay certezas y en que tanto los políticos como los empresarios tienen un desafío para volver a legitimarse ante la sociedad, recuperar las confianzas y pensar en el Chile del futuro.

Para los organizadores, la experiencia internacional “enseña con claridad que las naciones que han alcanzado un nivel de desarrollo sustentable con éxito, han contado con una institucionalidad adecuada y estable que permite la definición y aplicación de políticas públicas efectivas. También indica que estas naciones han alcanzado un alto grado de consenso sobre su marco normativo y regulatorio, construido a partir de instancias de diálogo y participación social en pos del bien común. También han contado con un liderazgo de gran aceptación y legitimidad”.

El mensaje es claro: para Icare, Chile perdió el rumbo y el desafío es cómo retomarlo.

Probablemente Bachelet no comparta esa visión y lo dejará claro en su discurso.

Pero las discusiones más sabrosas y debates más punzantes posiblemente no se den en los paneles y presentaciones oficiales.

No hay que olvidar que el encuentro anual de los poderosos vip que tendrá lugar este miércoles ocurre en un marco en que las elecciones presidenciales de 2017 se han tomado la agenda y el sector privado está apostando a que el próximo Gobierno será más amigable a sus intereses –siempre que sea Sebastián Piñera o Ricardo Lagos el que resulte electo–.

Pero Lagos no prende en las encuestas y la revelación de que Piñera invirtió en una pesquera peruana en medio del fallo de La Haya lo ha hecho más vulnerable. Ninguno de estos temas está en el programa que organizó Icare este año, pero es de lo que todos estarán hablando.

El tema Bancard está que arde. Y el hecho de que el Presidente peruano fuera director de Exalmar hasta fines de 2015 y esté presente en Casa Piedra, hace que el encuentro de este año adquiera un interés adicional.

Publicidad

Tendencias