Publicidad
Operadores de bolsa de Wall Street a Sanhattan buscan la forma de lucrar con la cuenta de Twitter de Trump Se pueden ganar millones en cosa de minutos si se reacciona rápido

Operadores de bolsa de Wall Street a Sanhattan buscan la forma de lucrar con la cuenta de Twitter de Trump

Las acciones de Lockheed Martin se desplomaron después que el Presidente electo Donald Trump publicara tuits el lunes señalando que los costos del programa de cazas de combate F-35, el sistema más caro de armas del Pentágono, estaban “fuera de control”. La semana pasada le tocó a Boeing. Trump criticó el presupuesto de desarrollo del nuevo avión presidencial, Air Force One, y lo calificó como muy costoso. Ese martes por la mañana las acciones de Boeing y las del resto de la industria aeroespacial/defensa también se desplomaron, recuperándose por la tarde.


«El programa y el costo del F-35 están fuera de control», dijo Trump en Twitter. «Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en compras militares (y en otras) tras el 20 de enero».

Ese tuit del Presidente electo de Estados Unidos fue suficiente para que las acciones de Lockheed Martin se desplomaran y US$ 4.000 millones de valor bursátil se esfumaran en menos de una hora. Las acciones llegaron a desplomarse más de un 5 % durante la mañana y cerraron en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con un fuerte descenso del 2,47 %, con lo que su valoración bursátil bajó en un día unos US$ 2.000 millones. El índice que sigue a la industria cayó 1,6%.

La semana pasada le tocó a Boeing. Trump criticó el presupuesto de desarrollo del nuevo avión presidencial, Air Force One, y lo calificó como muy costoso. Ese martes por la mañana las acciones de Boeing y las del resto de la industria aeroespacial/defensa también se desplomaron, recuperándose por la tarde.

Y ahora «traders» en Wall Street y en mesas de dinero alrededor del mundo están tratando de sacar provecho de los tuits de Trump, ya que en cosa de minutos se pueden ganar o perder fortunas si reaccionan rápido o incluso se anticipan.

En el mercado, a los que pueden mover una acción o el mercado con sus acciones, comentarios y dichos, se les llaman «Axe» («Hacha» en español) y en Wall Street ahora dicen que Trump es uno de ellos, según un reportaje de Politico.com de Estados Unidos.

Trump tiene millones de seguidores en Twitter y su tendencia a hablar y «tuitear» sin filtros presenta un desafío, pero también una oportunidad pocas veces vista en el mercado.

Un jefe de mesa de dinero local dice que en su equipo ya siguen a Trump por Twitter, pero quieren ver si hay patrones a seguir antes de comenzar a «tradear» basados en su cuenta.

En Wall Street los fondos de cobertura están viendo cómo tomar posiciones de ventas cortas en contra de empresas que Trump critica. Otros apuntan a apostar a que el mercado sobrerreaccionará a lo que diga, y aprovechar de comprar y vender rápido.

Y, de acuerdo a un gestor de fondos citado en la nota de Politico.com, ya hay fondos desarrollando algoritmos basados en los tuits de Trump para crear programas que se gatillen en forma automática y emitan órdenes de compra o venta de acciones.

Publicidad

Tendencias