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Aspirante a aerolínea de bajo costo en Argentina tiene un plan B e incluye entrar a mercado chileno

por 25 diciembre, 2016

Aspirante a aerolínea de bajo costo en Argentina tiene un plan B e incluye entrar a mercado chileno
Julian Cook, de 43 años, ​presidente ejecutivo de Flybondi, dijo que el ministro de Turismo, Gustavo Santos, le comentó que los precios base de las aerolíneas se eliminarán en el próximo año. Pero en Argentina, los cambios regulatorios suelen tomar más tiempo de lo planeado y, por esta razón, Cook tiene preparados unos cuantos trucos para sortear las restricciones, como el establecimiento de un club solo para miembros o incluir un cuarto de hotel gratuito dentro del costo del pasaje.
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El emprendedor en serie de aerolíneas que intenta lanzar el primer operador de bajo costo de Argentina apuesta a que el gobierno desregulará lo suficiente el sector para que su empresa sea viable. Y si eso no resulta, el empresario tiene un plan.

Julian Cook, de 43 años, ​presidente ejecutivo de Flybondi, dijo que el ministro de Turismo, Gustavo Santos, le comentó que los precios base de las aerolíneas se eliminarán en el próximo año. Pero en Argentina, los cambios regulatorios suelen tomar más tiempo de lo planeado y, por esta razón, Cook tiene preparados unos cuantos trucos para sortear las restricciones, como el establecimiento de un club solo para miembros o incluir un cuarto de hotel gratuito dentro del costo del pasaje.

“No me malinterpreten. Quiero que esto se elimine porque, en ciertos momentos del año y en ofertas especiales, quiero ofrecer tarifas a US$10”, dijo. Pero el gobierno “nos está diciendo que, si queremos hacer algo creativo, ellos no van a intentar averiguar exactamente de qué manera lo estamos haciendo”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien asumió el poder en una elección el año pasado con la promesa de terminar con el exilio de Argentina de los mercados de capital internacionales, está abriendo lentamente los sectores que estuvieron cerrados por mucho tiempo, conforme intenta sacar al país de la recesión. La supresión de los precios mínimos que las aerolíneas deben aplicar podría impulsar la competencia en un mercado dominado por solo dos grandes actores: la estatal Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines Group SA.

El Ministerio de Turismo dijo que el ministro no estaba disponible para hacer comentarios porque se encontraba de viaje. El gobierno nunca ha tenido el plan de eliminar el precio mínimo, dijo un representante del Ministerio de Transporte.

Fundador de Baboo

Cook, quien fundara anteriormente Fly Baboo SA, operador regional suizo que se declaró en bancarrota y fue adquirido por Darwin Airline en el 2010, considera que puede ofrecer tarifas a un tercio del precio que cobran sus mayores competidores y, en el proceso, conquistar cerca de 20 por ciento del mercado dentro de cinco años.

Tiene algunos importantes patrocinadores que apuestan a que Cook está en lo correcto. Michael Cawley –ex vicepresidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Ryanair Holdings Plc– y Montie Brewer –ex presidente de Air Canada– son algunos de sus inversionistas, aunque solo han aportado cerca de US$1,5 millones. Flybondi está a punto de anunciar una inyección de capital de US$75 millones proveniente de una firma de capital privado de Estados Unidos, dijo Cook, sin identificar al grupo antes de su anuncio oficial el próximo mes.

La aerolínea espera comenzar a pequeña escala, operando 12 rutas nacionales hacia septiembre desde el aeropuerto militar El Palomar, a 18 kilómetros (11 millas) al oeste de Buenos Aires. Tiene planes para aumentar las rutas nacionales a 40 destinos al cabo de cinco años e iniciar servicios de vuelos internacionales a Chile, Uruguay y Brasil para 2018.

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