Publicidad
Grupos de WhatsApp: una pequeña reflexión para abrir el debate

Grupos de WhatsApp: una pequeña reflexión para abrir el debate

«Antes de formar un nuevo grupo o escribir de cualquier cosa, tomémonos un segundo para evaluar si vale la pena o solamente estamos aportando con información basura a las ‘redes sociales’, especialmente lo digo por personas como yo, que no se atreven a ‘abandonar’ grupos».


10 grupos de trabajo, 3 grupos familiares, 3 grupos de deporte, 5 grupos de coordinación de distintos temas y otros varios grupos irrelevantes.

Soy de esos que no se “atreven” a abandonar grupos, para no herir “sensibilidades”, quizás ese es uno de mis errores.

La tecnología cambia y penetra rápidamente en la vida de todos nosotros, tan rápido a veces y tan profundo, que no nos damos cuenta ni de las implicancias que generan ni de cómo enfrentarnos a ellas.

Para mí el caso más emblemático de lo anterior son los FAMOSOS grupos de WhatsApp, ahí todos jugamos distintos roles según el grupo y muchas veces las reglas no están claras ni la forma de interactuar con el grupo tampoco.

Ejemplos hay miles y roles también, aquí algunos ejemplos que me han tocado, seguro varios de estos son comunes:

1) Líder autoritario que no permite que se hable de cualquier cosa, pero él habla de cualquier cosa.

2) Oportunista que quiere vender lo que sea por el grupo.

3) Cliente que va pidiendo cosas indiscriminadamente por WhatsApp a cualquier hora y luego dice “¡te lo pongo aquí solo para que no se me olvide!”.

4) Diálogo entre 2 que podría hablarse por privado (¡yo también he pecado!).

5) Grupo de tenis (o de cualquier actividad) en que se habla todo el día, ¡de todo!, menos de tenis.

6) Discusión de todos los miembros de un grupo sobre la coordinación de algo, cuando al final hay una persona que es la que va a tomar la decisión sin importar lo que crea el resto.

7) Malos entendidos por decenas, ya sea por el “tono” que en realidad es difícil de interpretarlo bien por escrito, brechas generacionales que no entienden la forma de comunicarse del otro, dobles sentidos, etc. (esto ocurre principalmente en grupos familiares).

8) Tipo ocioso que manda cualquier cosa no apta para menores en chats donde quizás hay alguno que pueda sentirse “ofendido” o siente miedo que su señora o hijos vean ese contenido, como el bullado “gol de Messi” (¿lo escucharon?).

9) Rol voyerista, es ese que es miembro del grupo pero nunca, nunca ha opinado nada (me incluyo en algunos de estos).

10) Grupos sensibles como, por ejemplo, de primeros auxilios o similares, donde de repente se empieza a hablar de temas “no relacionados” y se pierde la atención al grupo, para cuando realmente hay “noticias” relevantes

Así podría estar el día entero enumerando casos, formas, anécdotas, etc., y me imagino que ustedes también.

No creo que haya que poner “REGLAS” de uso en los grupos de WhatsApp, pero sí al menos debería haber ciertos criterios comunes.

1) Al crear un grupo, el que lo crea o en conjunto con los participantes, debería explicar el objetivo del grupo, ¿todo vale?, ¿es solo de trabajo?, etc.

2) De criterio común: no escribir en horarios en que alguno de los miembros pueda estar durmiendo.

3) No pedir “pegas” por grupos de WhatsApp sin dejar un respaldo por mail, ya que el receptor podría no haberlo leído.

4) No usar tono ofensivo (eso aplica también fuera del mundo virtual).

5) No enviar comunicación ambigua que pueda generar confusión o malentendidos.

6) No enviar textos enormes que nadie va a tener ganas de leer.

7) Antes de escribir, recordar quiénes son parte de ese grupo y ver si el contenido escrito será comprendido por todos.

8) Si tienes un grupo específico de algo o sensible por algún motivo, puedes crear otro grupo paralelo que solo hable de cosas que no caben dentro de ese grupo particular.

La verdad, seguro se me quedaron miles de ejemplos y “criterios” que se deberían usar, solo escribí esto para fomentar que, antes de formar un nuevo grupo o escribir de cualquier cosa, nos tomemos un segundo para evaluar si vale la pena o solamente estamos aportando con información basura a las “redes sociales”, especialmente lo digo por personas como yo, que no se atreven a “abandonar”.

Dejo abierto el debate para partir el 2017 haciendo más eficientes recursos tan básicos y comunes, como los grupos de WhatsApp.

Ronny Majlis
The Cow Group

Publicidad

Tendencias