viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 16:52

Se le están acabando las opciones

Crisis de Masvida: factor Gamma y garantías provocan rechazo de regulador en plan de ajuste presentado por la Isapre

por 24 febrero, 2017

Crisis de Masvida: factor Gamma y garantías provocan rechazo de regulador en plan de ajuste presentado por la Isapre
A pesar de ser hoy el agente que podría salvar las finanzas del holding, el hecho de que no haya figurado en el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) presentado por la isapre gatilló el rechazo de la Superintendencia de Salud. Los plazos exigidos para concretar dicho plan, versus los considerados en la negociación, suponen otro obstáculo para la afectada aseguradora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta hoy había plazo para que la Superintendencia de Salud respondiera al Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) presentado por la isapre hace unos días, documento consistente en una hoja de ruta elaborada por la aseguradora con miras a salir de su complicada situación financiera.

Este PAC lo requirió el propio regulador, tras destaparse el abultado ajuste patrimonial negativo de Clínica Las Lilas, uno de los principales activos del holding. Fue este factor el que gatilló la ofensiva por parte de la Superintendencia y que es considerada como el primer paso para una eventual intervención, aunque por ahora esta todavía parece no estar tan cerca.

Es que las razones que dio el superintendente Sebastián Pavlovic radican en dos grandes factores. El primero es que Gamma Capital, fondo que recientemente selló su alianza con la empresa a cambio del 85% de la propiedad –acuerdo que debe ser ratificado por sus accionistas el 3 de marzo–, no figuraba dentro de este PAC, a pesar de las reuniones que sostuvo el regulador tanto con Claudio Santander, presidente del conglomerado, como los principales ejecutivos de Gamma.

El otro es el incumplimiento de garantías que por ley está obligada a cumplir la isapre. En febrero, la aseguradora no solicitó nuevas liberaciones, y el hecho de que le faltaran alrededor de $20 mil millones para alcanzar el monto exigido por el regulador –alrededor de $90 mil millones– incidió en esta negativa.

Tras esta resolución, la isapre tiene 10 días más para corregir su PAC y esperar una eventual aprobación de la Superintendencia, de lo contrario sí podría intervenirla.

Uno de los aspectos más relevantes que tiene esta decisión de la Superintendencia de Salud es su impacto en cuanto a los plazos que maneja Masvida para concretar la entrada de Gamma. Es que estos planes de ajuste consideran un plazo de seis meses para su concreción; sin embargo, Gamma Capital todavía no está cerca de cerrar el due diligence necesario en esta negociación. Ese plazo estipula 60 días, los cuales pueden prorrogarse por 30 más y, a partir de entonces, un máximo de 180 días para renegociar los pasivos necesarios para descomprimir la situación financiera de la isapre.

Lo anterior, siempre y cuando no haya mayores atrasos, pues la Fiscalía Oriente investiga el presunto falseamiento de estados financieros por parte de los ejecutivos del holding Masvida. Esto, a partir de las denuncias que hizo Southern Cross en relación con las inconsistencias en lo que respecta al costo médico de la aseguradora. Ayer, personeros de la Bridec acudieron a las oficinas del grupo, en una de las primeras diligencias ordenadas por Carlos Gajardo, fiscal a cargo del caso.

Esta historia continuará...

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV