Publicidad
John Flannery, nuevo CEO de General Electric y el desafío de seguir los pasos de la leyenda de Jack Welch y Jeff Immelt Acciones tuvieron su mejor día en casi 3 años.

John Flannery, nuevo CEO de General Electric y el desafío de seguir los pasos de la leyenda de Jack Welch y Jeff Immelt

A los 55 años de edad, con un MBA de Wharton y recién nombrado al puesto, Flannery enfrenta el reto más grande: aumentar las ganancias del histórico conglomerado y ayudar a darle un impulso a una acción que languideció durante gran parte de los 16 años que su predecesor, Immelt, estuvo en el cargo. Su paso por Argentina le dio un impulso clave a su carrera.


John Flannery ha sido el que soluciona los problemas de General Electric (GE) desde hace unos años.

Durante una carrera que lo ha llevado de América Latina a Asia y luego de regreso a Estados Unidos, Flannery ha sido apoyado por la administración para obtener ganancias en unidades en dificultades, expandirse a nivel internacional y organizar adquisiciones.

Ahora, a los 55 años de edad y recién nombrado CEO, enfrenta el reto más grande: aumentar las ganancias generales de General Electric Co. y ayudar a una acción que languideció durante gran parte de los 16 años que su predecesor, Jeffrey Immelt, estuvo en el cargo.

El primer día, Wall Street parecía feliz con la selección de Flannery. Las acciones de GE registraron la mayor alza en más de un año y medio, luego de que dijo que cada división de la compañía estaba sujeta a escrutinio, y prometió a los inversores actuar «con rapidez y urgencia y sin restricciones».

«Los inversores quieren visibilidad y confianza en los flujos de efectivo futuros y la posición competitiva de la compañía, eso es lo que se traduce en un precio de las acciones más elevado», dijo Flannery en una entrevista. «Nuestro enfoque es que la empresa obtenga efectivo y crecimiento».

GE subió 3,8 por ciento a US$29,01 a las 3:49 pm en Nueva York, luego de haber subido hasta 5,5 por ciento para la mayor alza intradía desde octubre de 2015.

Reestructura de la división médica

Flannery demostró recientemente su capacidad de reformar un negocio cuando encabezó la división de atención médica de GE, que fabrica máquinas de diagnóstico por imágenes. Tras asumir el control en 2014, aumentó las ventas y las ganancias, y el año pasado alcanzó el doble del margen de ganancias que prometió.

Con una licenciatura en finanzas y una maestría de Wharton, tal vez no es una sorpresa que haya logrado sanear los balances. Durante los primeros 10 años de su carrera en GE de tres décadas, Flannery trabajó en la oficina de GE Capital en Stamford, Connecticut, antes de ser enviado a Argentina en 1997 para ayudar a las operaciones latinoamericanas. También pasó tiempo en Japón y la India.

Flannery organizó la adquisición más grande de GE: la compra de US$10.000 millones del negocio de energía de Alstom SA, mientras encabezaba las fusiones y adquisiciones de la compañía durante el activo período 2013-2014.

«Si usted revisa las tareas que me han asignado, y lo digo con toda modestia, ha habido resultados», dijo. «Pasé mucho tiempo haciendo inversiones y evaluando inversiones. He operado grandes negocios en servicios financieros industriales, negocios globales».

Immelt dijo que llevaba años planeando dimitir alrededor de este momento, independientemente del ánimo de los accionistas. «Terminamos exactamente en el lugar correcto», dijo el CEO saliente en una entrevista.

El nuevo CEO venció a colegas como Steve Bolze, CEO de GE Power, y Jeff Bornstein, director financiero de GE. Flannery recibió la noticia el pasado viernes en una llamada de Immelt.

Publicidad

Tendencias