Publicidad
La reunión entre el contralor y el Consejo del Banco Central que dejó a algunos consejeros confundidos

La reunión entre el contralor y el Consejo del Banco Central que dejó a algunos consejeros confundidos

La reunión fue un almuerzo protocolar, pero algunos de los comentarios del contralor, que en su momento fueron tomados a la ligera, ahora le hacen ruido a más de uno de los presentes. Y a pesar de que el encuentro tuvo lugar en noviembre del año pasado, el evento adquirió relevancia en el contexto de la disputa entre Jorge Bermúdez y Codelco.


En medio de la polémica que tiene al contralor Jorge Bermúdez con Codelco, saltó a la luz un reunión que tuvo en noviembre del año pasado con el Consejo del Banco Central.

Cuando Bermúdez cuestionó la abultada indemnización que se le pagó a un ex director de Codelco, Augusto González, en el directorio de la minera hubo indignación.

Óscar Landerretche y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, están convencidos de que es un terreno que no le incumbe a la Contraloría y no concuerdan con la visión del contralor, respecto a que Codelco tiene que administrarse como cualquier entidad del Estado.

Fuentes del directorio dicen que hay una sensación, en las altas esferas de la minera, de que Bermudez está involucrándose en temas que van más allá de sus atribuciones.

En ese contexto, un almuerzo protocolar ofrecido por el entonces presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al cual asistió el contralor acompañado por la subcontralora, hace ruido en el pequeño e insular mundo de economistas con vínculos con el ente emisor.

Lo que se comenta es la reacción que habrían tenido al menos dos consejeros que asistieron al almuerzo ante algunos de los comentarios de Bermúdez. De acuerdo a fuentes que hablaron con los consejeros, en el almuerzo el contralor habría dado a entender que él tendría ciertas atribuciones que incluso podrían abarcar la forma en que el Banco Central decide su política monetaria.

En su momento, los consejeros lo consideraron como una broma del contralor, pero, a raíz de la polémica con Codelco, se preguntan si de verdad era todo un chiste o Bermúdez piensa realmente que tiene cierto derecho a meterse en la política monetaria del Central.

Caber recordar que la entidad emisora es absolutamente autónoma y se rige por otras normas. Es un organismo con autonomía y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El Banco no está sujeto ni a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado.

No es la primera vez que un contralor es invitado al Banco Central. Desde el organismo explican que hay numerosos precedentes de invitaciones de igual naturaleza a la extendida a Bermúdez, incluyendo a presidentes de la República acompañados del ministro de Hacienda en ejercicio, senadores y diputados integrantes de las comisiones de Hacienda de cada rama del Congreso, ministros de la Corte Suprema y ministros del Tribunal Constitucional.

Y afirman que, en el caso del contralor general de la República, «con anterioridad al actual, también fue invitado al Banco en más de una oportunidad el ex contralor Ramiro Mendoza, quien a su vez retribuyó la invitación bajo el mismo carácter estrictamente protocolar».

Publicidad

Tendencias