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Emprendimiento en Chile llegó al 24,2% en 2016, marcando un retroceso respecto a 2015

Emprendimiento en Chile llegó al 24,2% en 2016, marcando un retroceso respecto a 2015

Informe revela además que un 44,7% de las personas declara que si bien no es emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años, porcentaje que sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina, el Caribe y Europa, pero presenta un leve retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa era de un 50%.


La Tasa de Emprendimiento en Etapas Iniciales (TEA) fue de 24,2% en una población entre 18-64 años, lo que da cuenta de una disminución de aproximadamente dos puntos porcentuales respecto a 2015. Mientras que un 8,0% manifesta encontrarse en alguna actividad emprendedora ya establecida (más de 42 meses de vida).

Esto según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016, lanzado el 4 de julio en la Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo. El estudio fue elaborado por el área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Asimismo, un 44,7% de las personas que declara que si bien no es emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años, porcentaje que sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina, el Caribe y Europa, pero presenta un leve retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa era de un 50%.

La muestra se realizó entre 9.196 personas y reveló que en el país sigue predominando una visión favorable para emprender.

Además, durante 2016 se acentuó el quiebre en la tendencia al alza que venía mostrando. La percepción de oportunidades por parte de emprendedores en etapas iniciales, tuvo una baja considerable en 2015 que continuó deteriorándose en 2016, pasando de un 73% a un 57%.

El aumento que se observa en los TEA que declaran no tener trabajadores contratados: la proporción del total subió de un 29,5% en 2015 a un 36% en 2016. Con respecto a la motivación, la gran mayoría declara estar haciéndolo para aprovechar una oportunidad de negocio (75,8%).

Según el estudio, la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, mientras que la medición anterior indicaba 7 mujeres por cada 10 hombres; esto debido a una disminución en el emprendimiento femenino (la proporción de hombres se mantuvo constante).

En cuanto al perfil de ingresos de emprendedores en etapas iniciales en 2016: casi un 60% pertenece al estrato socioeconómico ABC1 y C2, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzaba el 53%.

Se incrementó también el uso de nuevas tecnologías, desde un 12,9% a un 14,6%, y aumentó el porcentaje de emprendedores que manifiesta tener clientes en el extranjero, pasando de un 27,7% en 2015 a un 34,3% en 2016.

En relación al resto de los países de la OECD, las políticas públicas y los programas de gobierno, son los dos mejores indicadores que potencian la actividad emprendedora en el país. Además, ocupa la posición 10 entre los 66 países en cuanto a infraestructura física, y la posición 15 en materia de políticas públicas.

Con respecto a las mediciones relativas a las transferencias de I+D, se advierte una mejoría en la tendencia, pues hay un aumento de un 13% a un 20% en la opinión de expertos que declara que las nuevas tecnologías y las ciencias se transfieren en forma eficiente desde universidades y centros de investigación, hacia empresas nuevas y en crecimiento.

Para la muestra se utilizaron dos cuestionarios: la Encuesta a la Población Adulta que analiza los valores sociales, atributos individuales y actividades emprendedoras de las personas a nivel nacional; y la Encuesta Nacional de Expertos de 10 regiones del país, que recogieron información de las condiciones del entorno empresarial.

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