Publicidad
Piñera 2.0: empresarios y ex dirigentes gremiales abordan las espinas de su primer Gobierno pero cifran sus esperanzas en su retorno a La Moneda   Lo que no se puede repetir y dónde deben estar puestos los énfasis

Piñera 2.0: empresarios y ex dirigentes gremiales abordan las espinas de su primer Gobierno pero cifran sus esperanzas en su retorno a La Moneda  

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Muchos hubiesen preferido a Ricardo Lagos, pero, como dice la canción, «si no puedes estar con el que amas, ama al que tienes al lado». Y ante el temor que les genera la posibilidad de que Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier lleguen a la Presidencia, le han encontrado un nuevo encanto a Sebastián Piñera. Ahora reconocen en el ex Mandatario muchos aciertos en materia de creación de empleos y generación de confianzas para la inversión y el crecimiento económico, pero también apuntan a que no tuvo el suficiente diálogo con el empresariado y se despreocupó de darle continuidad a su gestión.  Ahora esperan que sea “más prudente en sus cosas personales”, que se encargue de la violencia que azota a la Región de La Araucanía, modernice el Estado y genere políticas de largo aliento.


“Es el peor gobierno desde el retorno a la democracia”, fue como un importante empresario alineado con la derecha tradicional describía al de Sebastián Piñera. No le gustó lo de “cómplices pasivos”, el ímpetu acusador del Sernac Financiero, ni cómo ignoró la institucionalidad al parar el proyecto Barrancones.

Pero ahora él y muchos de sus pares lo ven como la única alternativa ante un enorme temor de lo que puede pasar con Alejandro Guillier o Beatriz Sanchez en La Moneda. Si sienten que en este Gobierno perdieron el poder fáctico que siempre tuvieron y que las reglas cambiaron, las alternativas de la centroizquierda para reemplazar a Michelle Bachelet los aterran.

Enamorados de Lagos

Antes de que saliera Guillier al paso de Ricardo Lagos, un número no menor de empresarios inclinaba su apoyo por el ex Presidente socialista y en las conversaciones informales se hablaba de lo positivo que era tenerlo otra vez en La Moneda por el impulso que dio a las concesiones, su agenda de productividad y un diálogo fluido con el empresariado, el que no tuvo la primera administración de Piñera.

Sin embargo, ante el actual escenario, en el que el abanderado de Chile Vamos lidera en las encuestas y Beatriz Sánchez se ve como una alternativa real a Guiller desde la izquierda, gran parte del empresariado unificó su voto en torno a la figura de Piñera, esperando que, en esta eventual nueva gestión, “sea más prudente con sus cosas personales” y genere políticas de largo aliento para que el empresariado no tenga que vivir en la incertidumbre de la retroexcavadora cada vez que cambie el Gobierno.

Las preocupaciones que se comentan dentro de los diversos círculos empresariales varían, dependiendo del sector al que se pertenezca, quedando Piñera al debe en diversos ítems.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, es uno de los representantes del empresariado que aplaude al candidato de Chile Vamos, porque “generó la confianza para la necesaria inversión y el crecimiento económico: eso se notó en las cifras y se creció económicamente”, enfatizó. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, Mewes desliza que “nosotros no fuimos lo suficientemente considerados, a lo menos los gremios”.

A su juicio, fueron pocas las instancias público-privadas para generar espacios de conversación y planteamientos para generar buenas políticas públicas. “Tenemos que entender de una vez por todas que el factor de crecimiento y de movilidad social está a partir de las Pymes. Las medianas y las pequeñas empresas, ahí se concentra la mayor cantidad de gente, y ahí tenemos que generar espacios que realmente se sientan. Uno escucha (los reclamos) de de que las decisiones son centralizadas, que no llegan a regiones. Eso debería profundizarse”, acota.

Mewes también advierte que “otro punto que uno podría haber esperado del ex Presidente Piñera y esperaría que ahora estuviera dentro del proyecto de gobierno, es la modernización del Estado”.

En esa línea, el ex dirigente gremial añade que, al margen de que el Estado sea más grande o más pequeño, este tiene que dar servicio al país y a sus ciudadanos, y eso, en la práctica, por distintas razones, no está pasando, según él.

“No puede ser que en ámbitos de salud, estemos en esperas de meses y meses. Eso es servicio del Estado y eso requiere que el Estado se modernice… Para qué decir Registro Civil, Sename… hay que hacer que nuestro Estado sea eficiente y eficaz también en las políticas que desarrolle y que sirva a los ciudadanos. Eso es un debe, que no lo hizo el Presidente Piñera en su primer Gobierno y esperaría que de frentón esté en su próximo programa”, recalca.

«Entendió que el esquema de la Concertación era el adecuado»

Mientras tanto los empresarios, que en su momento estuvieron ligados a la Concertación y que hoy ven con buenos ojos el aterrizaje de Piñera al Palacio de Gobierno, se lamentan que en su primera administración se hubiese dedicado tanto tiempo en intentar hacer cambios radicales que no prosperaron, al carecer de mayoría parlamentaria. “Al final entendió que el esquema que venía de los gobiernos de la Concertación era el adecuado. Eso con un matiz de derecha, pero con un estilo que no genere conflicto a todo el país”, comenta un importante dirigente del sector pesquero.

En ese contexto y bajo el punto de vista empresarial, la apuesta de diversos miembros de este sector es que Piñera fije políticas que vayan más allá de los próximos 4 años. “No sacamos nada con que revierta todo lo que se ha hecho en este Gobierno si, en los próximos 4 años, va a venir otro Gobierno y revertirá todo de nuevo”, recalcan.

Un factor importante a considerar, bajo dicha óptica, es que “aunque las cosas no sean óptimas, si son de largo plazo dará más certidumbre que tener el mejor de los mundos por 4 años y, después, que todo se vaya para el otro lado. Uno no tiene cómo decidir inversiones si cada 4 años cambian las reglas del juego”, señalan.

A ello añaden que es necesario tomar las medidas necesarias para que en Chile haya más inversión y mejore la productividad. “Las medidas que tome deben ir más allá de su Gobierno y encontrar el consenso con otros actores”, precisan. En ese marco, la lista es larga y parte por realizar cambios a la Contraloría, ya que –según algunos empresarios– los proyectos se demoran en ser aprobados y las concesiones muchas veces se traban. “Al final hay un tema de modernización del Estado, que permita sacar las cosas más rápido y que las medidas que se tomen sean de largo aliento, pero, además, que comience a resolver los cuellos de botella que hay para mejorar la inversión y la productividad”, insisten.

Otros empresarios ven el tema de La Araucanía como la principal espina. “En el Gobierno de Piñera no se abordó con decisión política el tremendo tema que existe en  la Región de La Araucanía”, apuntó el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala.

El ex timonel de la Construcción ve como un imperativo “resolver la permanente inseguridad y el terrorismo que se vive en esa región” y, si bien reconoce la importancia de la creación de empleos durante su primera gestión, afirma que vuelve a ser prioritario preocuparse de este ítem en el caso de que nuevamente llegue a La Moneda.

Un empresario que votó por Piñera y lo volverá a hacer en esta elección, es el presidente y controlador de Empresas Sutil, Juan Sutil. El representante del sector agrícola aplaude el primer Gobierno de Piñera desde el punto de vista de la estructura productiva del país y reconoce que, aunque tuvo un buen momento económico, lo principal fue su buena gestión, desde el punto de vista de imagen internacional. “Empujó la continuidad del desarrollo comercial, apertura de mercados y generó 1 millón de empleos producto de este buen clima”, detalla.

Además, recalca que el ex Mandatario consiguió bajar el CAE, del 6% al 2% de la tasa de interés, y en materia social tuvo avances sustanciales a través de la Ley de Regulación de las Empleadas Domésticas, el posnatal de 6 meses, la disminución de las lista de espera y la Ley de Concesiones para el Desarrollo Hospitalario. En ese último punto, Sutil compara la escasez concesionaria de este Gobierno con el de sus antecesores. “Lo realizado por la ministra de Salud, Helia Molina, es muy distinto de lo que había hecho Lagos, que hizo la Costanera Norte y la 5 Sur”, recalca Sutil.

Los peros, eso sí, se asoman cuando es consultado por el manejo político del ex Jefe de Estado. En ese aspecto, Sutil estima que Piñera cometió un error al no permitir dar continuidad a su trabajo. “De esa manera, terminó su Gobierno y terminó su gestión. No ocurrió lo mismo en el proceso exitoso que tuvo la Concertación y que gobernó 20 años este país, en un buen clima, sin tanta polarización. El país avanzó notoriamente, lo que permitió que hubiera buenas inversiones”, sostiene.

En el caso de volver a tomar las riendas de La Moneda, Sutil espera que Piñera realice un mejor Gobierno. “Espero que logre generar un clima de unidad en el país. Que profundice la agenda de probidad, que se la reconozco a la Presidenta Bachelet, aunque al final usaron a tres o cuatro parlamentarios como chivos expiatorios para sacar una ventaja política”.

Sutil además apuesta a que el ex Mandatario “será más prudente en sus cosas personales, ya que al final del día gran parte de las inversiones que él tiene, en general, son espejos de las inversiones que tenemos todos los chilenos en las AFP”.

A diferencia de algunos pares que aplauden que el abanderado de Chile Vamos tenga presupuestado bajar nuevamente los impuestos al empresariado, el dueño de Empresas Sutil cree que el Estado no se puede dar el lujo de hacer una rebaja de impuestos: “Estos quedaron donde están”, apunta. Pero advierte que es imperativo que, en una eventual próxima administración de Piñera, “exista una actitud proactiva para evitar que los capitales desaparezcan”.

Publicidad

Tendencias