Publicidad
Ricardo Mewes, ex CNC, es el nuevo presidente de ChileValora

Ricardo Mewes, ex CNC, es el nuevo presidente de ChileValora

En tanto Juan Moreno, de la CUT, fue elegido como vicepresidente de la comisión tripartita entre el sector público, privado y de los trabajadores.


El empresario Ricardo Mewes y el líder sindical Juan Moreno fueron elegidos en el marco del proceso de renovación parcial del directorio de ChileValora.

El Directorio de ChileValora, único ente colegiado tripartito y resolutivo de un servicio público, se compone por ley de tres miembros designados de las organizaciones con mayor representatividad de los trabajadores, tres de las organizaciones más representativas de los empleadores y tres representantes de los ministros de las carteras de Trabajo, Educación y Economía.

En su cuarto proceso de renovación parcial, este 31 de julio de 2017, los 9 representantes eligieron a Ricardo Mewes, de la CPC, como nuevo presidente, y a Juan Moreno, de la CUT, como vicepresidente, para el período 2017-2019.

Ricardo Mewes fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y de la Cámara Aduanera de Chile (2001-2003). Actualmente es consejero de INACAP, socio de la Agencia de Aduanas Mewes Ltda. y director de EIT Logística S.A. Por su parte, Juan Moreno es presidente del Sindicato Interempresa Líder y consejero nacional de la CUT.

En la oportunidad, también se integró a este Directorio tripartito, Guillermo Salinas, vicepresidente de Organizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores y consejero nacional de la CUT, mientras que Juan Araya fue ratificado para un nuevo periodo en representación de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), una de las confederaciones con mayor representación entre los empleadores. También fue ratificado el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic, como representante de la Ministra del Trabajo.

Se mantienen como miembros del Directorio, Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional, quien representa a la ministra de Educación, Adrián Fuentes, coordinador jurídico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representante del ministro de la cartera, María Angélica Ibáñez, asesora de la CUT en materias laborales, en representación de dicha entidad sindical, y Darío Ovalle, miembro de la Cámara Chilena de la Construcción y socio de la Empresa Constructora Mena y Ovalle y de Inmobiliaria Almahue, por parte de la CPC.

Se agradeció también a los directores salientes, Etiel Moraga, de la CUT y Arturo Lyon, de la CPC, por su destacado compromiso y desinteresada contribución para el fortalecimiento del Sistema de certificación y la formación para el trabajo, en la búsqueda de posicionar un modelo que permita reconocer y valorar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, y de esa forma, favorecer su movilidad, empleabilidad y al mismo tiempo la productividad de las empresas y del país.

Cabe destacar que la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

El fin de ChileValora es certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En ocho años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 47 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE) y 28 de las 50 ocupaciones con mayor empleo en el país las que equivalen al 65% del empleo.

Publicidad

Tendencias