Publicidad
Chile en la lista de economías más expuestas a cualquier fuerte aumento de tasas en Estados Unidos Informe de Morgan Stanley

Chile en la lista de economías más expuestas a cualquier fuerte aumento de tasas en Estados Unidos

La mayor parte de la deuda externa de los mercados emergentes -20% del producto interno bruto- está denominada en moneda extranjera, y el componente más importante es la deuda corporativa en dólares estadounidenses. Chile está en una lista junto a Malasia, Brasil, Turquía y México, países en los que existen riesgos asociados al aumento de la deuda en moneda extranjera.


Político en los mercados emergentes deberían esperar que la Reserva Federal continúe en su camino de aumentos graduales de las tasas de interés, ya que algunos están expuestos a cualquier fuerte aumento en Estados Unidos, según Morgan Stanley.

La exposición es el resultado de fuertes vínculos con deuda externa. La mayor parte de la deuda externa de los mercados emergentes -20% del producto interno bruto- está denominada en moneda extranjera, y el componente más importante es la deuda corporativa en dólares estadounidenses.

En general, la deuda en moneda extranjera en los mercados emergentes, excluyendo a China, aumentó del 22 por ciento del PIB en 2011 al 30 por ciento en el primer trimestre de este año. La mayor parte del aumento incluye obligaciones a más largo plazo, con un nivel de préstamos a corto plazo que permanece relativamente bajo en un 8% del PIB.

«Aunque esto significa que los emergentes estarán mejor protegidos de la volatilidad cambiaria a corto plazo, permanecen expuestos a grandes cambios en las tasas de dólares, escribieron los economistas de Morgan Stanley. «Además de la deuda en moneda extranjera, la exposición a las tasas de los Estados Unidos se produce a través de grandes participaciones extranjeras en bonos del gobierno local».

Chile, Malasia, Brasil, Turquía y México son países en los que existen riesgos asociados al aumento de la deuda en moneda extranjera, mientras que Sudáfrica, Colombia e Indonesia están expuestos a la propiedad extranjera de bonos del gobierno local. Cabe recordar que el déficit fiscal este año debería cerrar en 3,1% y la deuda del fisco está por sobre el 20% del PIB.

La deuda global de economías emergentes ha aumentado drásticamente desde la crisis financiera mundial, liderada por China, donde la relación deuda / PIB aumentó de 143 por ciento en 2007 a un estimado 280 por ciento en el primer trimestre de este año. La proporción en los países en desarrollo, excluyendo a China, aumentó de 107 por ciento a 130 por ciento en el mismo período. Los analistas dijeron que la situación es manejable, y el reciente aumento en el crecimiento del PIB nominal ha ayudado a estabilizar la relación.

Los altos niveles de deuda en China han causado preocupación, pero Morgan Stanley dijo que la dinámica allí ha estado mejorando como resultado de menores presiones deflacionarias y reformas políticas. El aumento en China ha sido impulsado exclusivamente por la deuda interna.

Publicidad

Tendencias