Publicidad
Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC: “La colusión va a ser parte de nuestra historia” Entrevista en El Mostrador TV

Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC: “La colusión va a ser parte de nuestra historia”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que explotó el mayor caso de colusión en la historia de Chile, el hombre fuerte del Grupo Matte habla de las lecciones aprendidas, de la crisis de legitimidad que vive el empresariado y aborda el delicado tema de si la familia controladora sabía del asunto. Rodríguez es un convencido de que las empresas líderes serán las que cumplan “mucho más de lo que se nos exige” y aborda la contingencia política: “Todas las reformas afectan, pero esto no significa que Chile no necesite más impuestos para financiar educación, y que tenemos un problema serio en las pensiones y que la mejor manera de financiarlo es aumentando la contribución de todos los que trabajamos en el mercado”. Acerca del negocio, el máximo ejecutivo de la Papelera es optimista, a pesar de los problemas en la planta en Brasil, y apunta a que los precios de la celulosa siguen repuntando y la demanda China es sólida.


Hernán Rodríguez es el hombre que los miembros de la familia Matte eligieron para sacarlos de la mayor crisis de su larga historia como empresarios.

Trabaja con ellos desde que egresó de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Se tomó un año sabático para sacar un MBA en UCLA, pero volvió al grupo a su regreso y, desde abril de 2011, es gerente general de Empresas CMPC, cuando reemplazó a otro histórico: Arturo Mackenna, ejecutivo que ocupó el cargo por 24 años.

A través de los años ha sido director de varias de las filiales del grupo, incluyendo al Banco Bice e Inforsa.

En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que explotó el mayor caso de colusión en la historia de Chile, el hombre fuerte del Grupo Matte habla de las lecciones aprendidas, de la crisis de legitimidad que vive el empresariado y aborda el delicado tema de si la familia controladora sabía del asunto.

“No queremos dar vuelta a la página, la colusión va a ser parte de nuestra historia; pero sí creemos que tenemos una historia que contar, de manera que sirva contarles a nuestros pares para que esto no se vuelva a repetir en ninguna empresa, para que ninguna empresa enfrente una crisis siendo líder en el mercado”, señala Rodríguez.

La compañía llegó a un polémico acuerdo que significó el pago de US$ 150 millones por su rol en la colusión, aunque el TDLC aún no falla acerca de la disputa con SCA, el gigante sueco que insiste en que CMPC la forzó a coludirse.

El ejecutivo manifiesta que es un convencido de que, para volver a ser actores legítimos en la sociedad, “los empresarios tenemos que estar más allá y cumplir mucho más de lo que se nos exige, no solo en términos legales sino en sustentabilidad, y es muy importante los cambios que estamos haciendo para que lo que nos pasó no ocurra nunca más”.

En la entrevista también aborda la contingencia política: “Todas las reformas afectan, pero esto no significa que Chile no necesite más impuestos para financiar educación, y que tenemos un problema serio en las pensiones y que la mejor manera de financiarlo es aumentando la contribución de todos los que trabajamos en el mercado. Pero esto va a tener un efecto. Ahora, nosotros tenemos que cumplir la ley y atenernos a los cambios que el Parlamento y el Gobierno aprueben”.

CMPC y las cifras

Acerca del negocio, el máximo ejecutivo de la Papelera es optimista, a pesar de los problemas en la planta en Brasil, y apunta a que los precios de la celulosa siguen repuntando –el año pasado tocaron su nivel promedio más bajo de su historia– y la demanda China es sólida. “China es el mercado más grande de celulosa, importa 18 millones de toneladas de celulosa, un mercado que transa 60 millones de toneladas en el año. En el negocio de celulosa, Asia en su totalidad representa un 40 por ciento de nuestras exportaciones y China aproximadamente exporta la mitad”, detalla.

Cabe recordar que la semana pasada CMPC reportó una importante alza en sus resultados operacionales, aunque la paralización de las operaciones de la planta de celulosa Guaiba II en Brasil, hasta noviembre de 2017, implica que dejará de producir unas 400.000 toneladas y significará un efecto económico de unos 200 millones de dólares, aunque los daños se encuentran cubiertos por seguros. En el mercado preocupa cómo esto afectará a la situación financiera de la empresa, dado el nivel de apalancamiento que tiene. A raíz del anuncio, S&P rebajó sus perspectivas y tanto JP Morgan como Bci alertaron a sus clientes.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen destacada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias