Publicidad
Moody’s ubica a Chile entre los países con riesgo político moderado de la región, pero advierte amenaza latente al crecimiento y condiciones financieras Venezuela y Argentina se ubican entre las naciones con mayor riesgo

Moody’s ubica a Chile entre los países con riesgo político moderado de la región, pero advierte amenaza latente al crecimiento y condiciones financieras

En un informe enviado a sus clientes, la firma apunta que el riesgo de nuestro país junto con el de Perú, Colombia, México e incluso Brasil (pese a caso Odebrecht) es bajo, destacando que en Chile hay consenso por el crecimiento económico, mientras que donde ve la mayor tensión es en Venezuela, donde ve «una muy alta probabilidad de incumplimiento por parte del soberano y de la empresa petrolera estatal PDVSA», en el marco de una crisis que ha impulsado fugas de capital y la destrucción de la capacidad productiva del país llanero. En Argentina en tanto indica que las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido.


Para Moody’s, el riesgo político en América Latina parece implícito en la cultura de la región.

En un informe difundido este martes entre sus clientes, la agencia calificadora y de servicios financieros dice que «el riesgo político en toda América Latina es un importante desafío para los emisores de la región, ya que potencialmente puede representar una amenaza para el crecimiento económico, las reformas políticas y las condiciones financieras».

La firma define «riesgo político» como el riesgo de resultados políticos que den lugar a la aplicación de políticas que dañen la fortaleza económica o fiscal, debilitando la efectividad de las políticas y, por lo tanto, la fortaleza institucional.

En ese sentido, la lupa está puesta en resultados de elecciones inesperados o transiciones de liderazgo; una relación contenciosa entre partidos políticos, o entre el poder ejecutivo y legislativo/judicial; y eventos geopolíticos.

Para Moody’s, los países con niveles medianos o elevados de susceptibilidad a este tipo de eventos de riesgo político incluyen a Venezuela y Argentina. Por otro lado, ve un riesgo político comparativamente más moderado en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.

Para nuestro país la agencia ve riesgos «muy bajos» en las elecciones para el congreso y presidenciales, y destaca que «a pesar de las diferencias políticas fundamentales en algunas áreas entre el gobierno y la oposición, pensamos que existe un fuerte consenso entre los partidos políticos sobre la importancia de preservar políticas macroeconómicas estables y predecibles».

Proyecta en ese sentido que este consenso se mantendrá tras las elecciones «como una característica estructural del perfil crediticio de Chile».

En el caso de Brasil, el país más importante de la región en materia económica aparece, con una proyección de riesgo moderado pese a el polémico mandato de Michelle Temer y el caso de corrupción de Odebrecht, que comenzó en aquel país y que se diseminó por la región, lo que para Moody’s «demuestra las debilidades institucionales presentes en algunos países. Como resultado de dicho escándalo generalizado, varios proyectos de infraestructura han sido cancelados o demorados, afectando adversamente no sólo a las entidades directamente involucradas, sino también a las condiciones económicas generales».

Para Venezuela, en cambio, ve al paciente más crítico de la sala. Señala que «el impacto crediticio del riesgo político es el más obvio y está conduciendo a una muy alta probabilidad de incumplimiento por parte del soberano y de la empresa petrolera estatal PDVSA». Esto en el marco de la intensificación de la crisis social y económica que vive el país, que vive violentas protestas, fugas de capital y la destrucción de la capacidad productiva.

En Argentina, en tanto, la agencia cree que las elecciones legislativas de octubre «aún presentan algunos riesgos» y determinarán el liderazgo del presidente Mauricio Macri, ya que determinarán «si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido», sentencia Moody’s.

Publicidad

Tendencias