Publicidad
Inversores premian a Argentina por bajar inflación y a Macri por cumplir sus promesas Columna de Matt Winkler

Inversores premian a Argentina por bajar inflación y a Macri por cumplir sus promesas

Desde que fuera elegido presidente hace casi dos años, el exalcalde de Buenos Aires Mauricio Macri está cumpliendo su promesa de revertir un costo de vida desbocado y el peligro de un incumplimiento. Puso fin a los controles de moneda, precios y comercio internacional de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que elevaron el déficit e introdujeron el ciclo de auge y (sobre todo) caída que 44 millones de ciudadanos asocian con los tiempos modernos.


¿Dónde en el mundo se puede obtener de bonos un rendimiento superior al 11 por ciento desde junio y 41 por ciento de acciones de bancos este año, en un contexto de declinación de la inflación a medida que se fortalecen el producto interno bruto y la moneda? En Argentina, cuya integridad financiera generó recelo durante la mayor parte del siglo pasado y ahora proporciona una bonanza a los inversores globales.

Desde que fuera elegido presidente hace casi dos años, el exalcalde de Buenos Aires Mauricio Macri está cumpliendo su promesa de revertir un costo de vida desbocado y el peligro de un incumplimiento. Puso fin a los controles de moneda, precios y comercio internacional de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que elevaron el déficit e introdujeron el ciclo de auge y (sobre todo) caída que 44 millones de ciudadanos asocian con los tiempos modernos.

Macri aún tiene que crear una base impositiva sostenible que atraiga suficiente inversión extranjera directa para permitir que la 22º mayor economía se sume al club de países desarrollados. Pero en estos días nadie llora por Argentina.

Ello se debe a que Argentina se encamina a convertirse en la quinta mejor economía del Grupo de los 20, con un PIB que crecerá 3,2 por ciento en 2010 y superará el promedio del G-20 por primera vez desde 2012, según economistas que consultó Bloomberg. En 2014, el anémico crecimiento del país estuvo 5,6 puntos porcentuales por debajo del PIB de referencia, según datos que reunió Bloomberg.

El mayor agente catalizador es para los inversores globales la perspectiva de inflación, que declinó casi 60 por ciento respecto de un pico del 42,7 por ciento en 2014 y se pronostica bajará al 11,5 por ciento para 2019, según datos que recopiló Bloomberg.

La confianza en la capacidad del gobierno para reducir el creciente costo de vida se refleja en la menor brecha entre los bonos vinculados y los no vinculados a la inflación que vencen en 2021, que pasó del 17 por ciento en noviembre al 11 por ciento en la actualidad.

La deuda argentina denominada en dólares proporcionó el octavo mejor retorno total (ingreso más apreciación) entre 76 bonos comparables en el mercado emergente en 2016, y representó el 3,6 por ciento del alza del mercado, según el Índice Barclays de Bloomberg. Argentina está en sexto lugar en lo que va del año, lo que representa el 5,2 por ciento de la apreciación del mercado, según el Índice Barclays de Bloomberg.

Sin duda el riesgo de un retorno político de Kirchner persiste. Entre el 24 de junio, cuando anunció su candidatura de oposición al gobierno de Macri, y el 13 de agosto, cuando flaqueó en las primarias, las permutas de riesgo crediticio, que miden la percepción de solvencia, se deterioraron 13 por ciento antes de mejorar al conocerse los resultados electorales. De igual forma, el rendimiento de la deuda soberana de referencia de Argentina subió para luego volver a un nivel inferior al del 24 de junio dos días después de difundirse los resultados de la elección primaria, indican datos que compiló Bloomberg.

El mercado bursátil argentino, en cambio, no mostró los indicios de nerviosismo que experimentó el mercado de bonos en relación a Kirchner, y el Índice Merval del país de 22 compañías continúa subiendo. También el peso se ha estabilizado al declinar la amenaza de Kirchner y después de las primarias tuvo la mayor apreciación diaria desde abril, según datos de Bloomberg.

La confianza en la prosperidad sostenible de Argentina se refleja de forma más vívida en el mercado de bonos a 100 años, donde los valores denominados en dólares del país del 7,125 por ciento que vencen en 2117 están teniendo un rendimiento del 11,9 por ciento desde junio y superan el desempeño de la deuda de similar vencimiento de Électricité de France, Canadian Pacific Railroad y el California Institute of Technology, entre más de una decena de ese tipo de ofertas exóticas, según datos que recopiló Bloomberg.

El restablecimiento de la solvencia argentina coincide con la creciente diversidad de su mercado bursátil, que hace cinco años tenía un 38 por ciento de su capitalización de mercado en el sector financiero y un 32 por ciento en energía y compañías eléctricas. En la actualidad, las compañías financieras representan el 32 por ciento y las de energía y materiales componen el 22 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.

Los recursos naturales de cobre, gas y petróleo, y la mano de obra calificada que hicieron que Argentina resultara tan atractiva para los inversores hace 100 años siguen siendo activos valorados. Pero durante mucho tiempo se vieron eclipsados por un frágil sector financiero con insuficiente capital.

La debilidad histórica parece estar cambiando. A pesar de tener la menor capitalización de mercado de América Latina –US$4.800 millones, en comparación con US$24.000 millones-, los siete bancos de Argentina obtienen logros sorprendentes. Su margen de interés neto –la cantidad de intereses que generan los bancos a partir de activos como préstamos- es de 9 por ciento, el mejor de la región. El promedio latinoamericano de los bancos es de 6,6 por ciento. Los bancos argentinos también tienen un retorno del 28 por ciento sobre las acciones, una muestra de lo bien que convierten en ganancias la inversión de los accionistas. El promedio latinoamericano es del 16 por ciento. Los bancos de Argentina tienen el menor ratio deuda a activos de la región, 8 por ciento, más de un tercio menos que el promedio latinoamericano del 29 por ciento.

Por si no fuera suficiente, los bancos de Argentina superan el desempeño de gigantes de las grandes economías del mundo con el mayor retorno bursátil y el mejor retorno total en lo que va del año, según datos que reunió Bloomberg.

No es extraño que las mayores firmas administradoras de dinero del mundo dediquen mucho más tiempo a un país que comenzó el siglo en default.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial ni la de Bloomberg LP y sus dueños.

Publicidad

Tendencias