Publicidad
Piñera tira la casa por la ventana con propuestas económicas: promete recorte de impuestos a empresas, modernizar la regla fiscal y se pone populista con promesa de vacaciones de 20 días Apuntó a que en 2025 Chile abandonará el subdesarrollo

Piñera tira la casa por la ventana con propuestas económicas: promete recorte de impuestos a empresas, modernizar la regla fiscal y se pone populista con promesa de vacaciones de 20 días

El candidato de la centro derecha, que puso énfasis en el crecimiento económico alcanzado durante su gobierno, presentó este miércoles su plan con 7 pilares y 30 propuestas, dentro de las que destacan la reducción y simplificación de la carga tributaria, que sería compensada con mayor crecimiento económico y reasignaciones de gasto público; la convergencia gradual a un balance entre ingresos y gastos estructurales dentro de un plazo entre 6 y 8 años; modernización del sistema de evaluación ambiental que ha generado polémica tras el rechazo de minera Dominga; crear una oficina Competitividad, Inversión y Productividad; revisar la reforma laboral e incluso ampliar el período de vacaciones legales, de 15 a 20 días hábiles.


Es tal vez el punto donde el ex presidente se siente más cómodo, y lo hizo notar. Escudado por su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y por la subdirectora de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó el mediodía de este miércoles una nutrida agenda de propuestas en economía para su eventual segundo gobierno.

La serie de medidas está conformada por 7 pilares donde puso énfasis en impulsar la inversión y el crecimiento, reducir la carga tributaria a las empresas, reducir el gasto fiscal, impulsar la creación de empleo y revisar la reforma laboral.

Las propuestas, que apuntan según reconoció a que en 2025 Chile sea el primer país de Sudamérica que abandone el subdesarrollo, contempla además 30 medidas donde introduciría cambios en las notarías, , firma electrónica, entre otros, a lo que se sumaría la creación de una oficina Competitividad, Inversión y Productividad, a cargo de “modernizar regulaciones e implementar la Agenda de Reimpulso Productivo”.

Rebaja tributaria gradual a empresas

Junto con el impulso del crecimiento y el empleo, el ex presidente confirmó una reducción y simplificación de la carga tributaria a las empresas -de forma gradual- tras la reforma tributaria del actual Gobierno, estableciendo además la simplificación del sistema tributario.

Pese a la rebaja en los impuestos, el presidenciable señala que esto será contrarestado con el mayor crecimiento de la economía, reasignaciones y mayor responsabilidad fiscal, donde plantea reducir los gastos del estado con reasignación de gastos del sector público “desde programas mal evaluados y reducir los gastos en nuevas contrataciones, viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios”. Junto con ello, se fija la postergación de las renovaciones de vehículos y equipamiento en ministerios y servicios.

Propone además reactivar la inversión con mayor foco en las Pymes, la innovación y el emprendimiento, «manteniendo el nivel de recaudación tributaria”.

Todo siempre en el foco de la política fiscal responsable, según señala, donde espera la convergencia gradual a un balance entre ingresos y gastos estructurales dentro de un plazo entre 6 y 8 años, “para estabilizar y luego reducir los niveles de deuda pública en relación al PIB”, con forma de “perfeccionar e institucionalizar” la regla fiscal.

Además, y en el marco de la polémica por el rechazo del comité de ministros al proyecto portuario minero Domigna, Piñera apuntó a la modernización del sistema de evaluación ambiental, y la modernización de las empresas públicas, “dotándolas de un marco regulatorio moderno y común”.

Piñera también propuso un mejoramiento en los estándares de protección de la libre competencia a través del monitoreo del proceso de aprobación para fusiones y fortaleciendo la delación compensada. Además, se establecen criterios “que permitan cuantificar conductas anticompetitivas”.

¿Nueva reforma laboral?

El candidato, que sigue liderando las encuestas, destacó además entre sus propuestas una modernización de la jornada laboral, donde se permitiría que las partes pacten bolsas de permisos o ampliar el período de vacaciones legales de 15 a 20 días hábiles.

En cuanto a la reforma laboral que realizó la presidenta Bachelet, Piñera planteó que es necesario revisar los cambios introducidos, como “perfeccionar los vacíos y problemas”, en cuanto a los grupos negociadores y la definición de servicios mínimos. En ese sentido, prevé la modernización de la Dirección del Trabajo.

Publicidad

Tendencias