sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 21:04

CyberMonday 2017 superó los US$ 190 millones, 45% más que el año pasado

por 10 noviembre, 2017

CyberMonday 2017 superó los US$ 190 millones, 45% más que el año pasado
De acuerdo a las estimaciones de la CCS, de hecho, este mes de noviembre el eCommerce representará por primera vez en la historia más del 7% de todo el retail nacional. Más aún, los tres días del CyberMonday, por sí solos, equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de tres días de intensa actividad, el CyberMonday Chile 2017 cerró este miércoles con un nuevo récord histórico para el eCommerce, al superar los US$ 190 millones en compras, producto de un millón doscientas mil transacciones. Las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, se situaban en el millón de transacciones y US$ 150 millones en ventas. En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en cerca de un 45% las cifras del evento 2016.

Los consumidores concurrieron masivamente a los 175 sitios que participaron del evento oficial, superando los 100 millones de visitas entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre.

Debido a estos resultados y a la importancia que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS informó que ajustó al alza su proyección de ventas del comercio electrónico para 2017, desde US$ 3.700 millones a cerca de US$ 4.000 millones, prácticamente alcanzando el primer gran objetivo de desarrollo del sector: obtener una
penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, de hecho, este mes de noviembre el eCommerce representará por primera vez en la historia más del 7% de todo el retail nacional. Más aún, los tres días del CyberMonday, por sí solos, equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.

Entre las categorías que concentraron las preferencias de los consumidores, destacaron las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles.

De acuerdo al monitoreo de PricingCompass, los precios registraron una baja promedio del 33%, la más alta para un evento de este tipo, generando una entusiasta recepción por parte de los consumidores, según muestran las cifras de compras.

La CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.

En esa línea, la CCS mantuvo durante el evento un monitoreo de las buenas prácticas CyberMonday comprometidas por los 175 sitios participantes, los que previamente, además, fueron auditados por la consultora externa Viservice en relación con el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico de la CCS, principal
instrumento de autorregulación del sector.

Todo lo anterior ha contribuido a una buena experiencia de compra por parte de los usuarios, lo que se ve reflejado en las bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, las que disminuyeron desde 840 el año pasado a 712 en este CyberMonday, pese al fuerte aumento en el número de transacciones. De este modo, la tasa de reclamos bajó del 0,1% de las compras en 2016 a 0,06% (es decir, seis reclamos cada 10.000 transacciones).

La CCS valoró, además, el apoyo del partner tecnológico Exceda, que permitió mantener plena continuidad del sitio oficial del evento, www,cybermonday.cl, y la coordinación con actores clave del ecosistema de eCommerce para asegurar una buena ejecución del evento, incluidos medios de pago, operadores logísticos y proveedores de acceso a
Internet.

A nivel internacional, en tanto, la penetración del CyberMonday Chile alcanzó a cerca de 11 dólares por habitante, muy similar a la de Estados Unidos, ambos por detrás de los casi 13 dólares por habitante de China y los 20 de Reino Unido, pero muy por sobre otros países latinoamericanos, como Argentina (US$ 6,7), México (US$5), Brasil y Colombia (ambos en torno a los US$3), y Perú (aún por debajo de un dólar per cápita).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV