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Patricio del Sol y la transformación que necesita la empresa chilena: “Están al debe y no son suficientemente modernas” Entrevista en El Mostrador TV

Patricio del Sol y la transformación que necesita la empresa chilena: “Están al debe y no son suficientemente modernas”

El experto en estrategias y asesor de empresas señala que deben tener el foco en la innovación, creatividad, en «permitirles, a todas las personas que trabajan en la empresa en ser creativos, aportar”. El PhD de Stanford indica que un buen ejemplo de una historia de éxito en Chile es Hortifrut y cómo se convirtió en líder global. Habla de escenarios en que los monopolios son un aporte al mercado, aborda las lecciones de Google y da su visión de lo que deber ser la empresa moderna.


Patricio del Sol es un «bicho raro» en Chile.

Ingeniero, experto en estrategias y asesor de empresas, que muchas veces les dice a sus clientes cosas que no quieren escuchar. Al menos es como lo cuentan dos empresarios que han recurrido a sus servicios.

El PhD de Stanford ha estado a la vanguardia de la revolución digital en Chile. Pionero en la UAI en cursos online y popular columnista sobre temas de estrategias empresariales.

Del Sol dice que las compañías chilenas están al debe en la transformación que necesitan para competir en la economía del siglo XXI, donde lo importante será la colaboración y el conocimiento.

Las empresas chilenas “están al debe y no son suficientemente modernas”, señala el ingeniero en una extensa entrevista con El Mostrador Mercados.

Agrega que es urgente que «pongan el foco en la innovación, creatividad, en permitirles, a todas las personas que trabajan en la empresa en ser creativos, aportar”.

-La empresa chilena, ¿moderna?
-Está en camino, pero no todas las empresas son suficientemente modernas, yo creo que la referencia hacia dónde uno se tiene que mover, sería como las empresas de Silicon Valley, como Google, y la cultura que existe en esas empresas, que tiene que ver con tener el foco en la innovación, creatividad, en permitirles, a todas las personas que trabajan en la empresa en ser creativos, aportar, en tener decisiones descentralizadas, donde todos los miembros de la empresa pueden ir aprovechando las oportunidades descentralizadas con ciertas reglas que la alinean. En Chile están moviéndose a eso, donde lo que importa es lo que tú haces, no el cargo, sino lo que estás aportando a la empresa.

Explica que en Google los trabajadores no se presentan por el cargo, «se presentan explicando cuál era el aporte que ellos hacían a Google, y ese es el cambio de cultura fundamental, donde no importa el cargo sino que importa el aporte y el valor agregado que está haciendo en la empresa”, enfatiza.

Dice que las empresas tienen que pasar de ser verticales a ser más participativas.

“El foco de la estrategia tiene que ser en el valor agregado de lo que produce, no tan solo a los clientes. Pero también amplía ese valor agregado a los proveedores, a los complementadores, a la comunidad, y después hay varios elementos que uno mira, como los círculos virtuosos, que uno tiene que generar valor agregado de manera que se vayan complementando entre sí”, plantea.

Un ejemplo es Hortifrut, «que es una plataforma mundial que conecta a conectores de berries con clientes en todo el mundo, esa estrategia tiene incorporado un círculo virtuoso que hace ver el futuro muy promisoriamente. El círculo virtuoso es que, mientras más productores se asocian a Hortifrut, mejor van a poder lograr la propuesta a los clientes, de entregar berries y buena fruta todo el año. Entonces eso hace que la estrategia sea atractiva, porque, mientras más clientes, más interés de los productores, y eso va formando una bola de nieve de que cada año, al crecer, cada vez es más potente, porque hay otros negocios que crecen, pero llegan a un techo. Eso los analistas lo han reconocido y, si uno ve en los múltiplos en que se está transando, lo normal es que sea 7 veces el Ebitda, mientras que se transa 25 veces el Ebitda. Entonces tienen una estrategia y los analistas ven que tiene alto valor”.

Ganar sin competir

Del Sol sostiene que hay situaciones en que un monopolio puede ser legítimo. «La receta para ganar sin competir legítimamente es con la innovación. Si tú estás ganando porque otro está perdiendo, ahí va a ser más discutible, y por eso la colusión es ilegítima, porque se ponen de acuerdo las empresas y suben los precios y ganan a costa de los consumidores, sin crear nada nuevo, pero cuando tú creas algo nuevo, a través de la innovación, eso es legítimo”, puntualiza.

“A nivel mundial, el mejor ejemplo del legítimo monopolio sería Intel, que es como bien impecable, porque cada 18 meses saca un nuevo procesador, entonces nunca ha tenido demandas antimonopolio. Ese sería un ejemplo mundial de cómo se llega a ser un monopolio nada más que a través de la innovación”, expresa.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente en El Mostrador TV.

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