viernes, 19 de abril de 2019 Actualizado a las 21:22

Eliminarlas es la clave para que Frente Amplio le dé su apoyo a Guillier

Sin querer queriendo: las AFP se convierten en el precio que el Frente Amplio le cobra a Guillier por su apoyo

por 27 noviembre, 2017

Sin querer queriendo: las AFP se convierten en el precio que el Frente Amplio le cobra a Guillier por su apoyo
Una de las principales asesoras económicas del FA, la economista Claudia Sanhueza, dijo que terminar con el sistema de pensiones como hasta ahora se conoce parece clave para prestarle apoyo al abanderado oficialista. La medida de poner fin a la AFP, en todo caso, no tendría piso político. Un sondeo del nuevo Congreso efectuado por un matutino, mostró este domingo que el 57,4% de los diputados y el 60,5% del Senado prefiere cambiar el sistema de jubilaciones sin acabar con las administradoras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las AFP pensaron que "se venían tiempos mejores", pero la sorpresa electoral del 19 de noviembre pasado cambió el escenario y ahora enfrentan posibles tiempos mucho peores.

Es que, para ganar la segunda vuelta, Alejandro Guillier necesita una parte importante del Frente Amplio (FA). Beatriz Sánchez, la candidata del conglomerado, sacó más del 20% del voto y una presencia no menor en el nuevo Congreso. Y en el precio que le cobrarían a Guillier para darle su apoyo estaría su compromiso con eliminar el actual sistema de AFP.

Efectivamente, al interior del empresariado el punto que más inquieta, de las “vueltas” programáticas que se puede dar Guillier, es qué hará con la reforma de pensiones.

El contexto no ayuda al candidato que debe salir a la caza de los votos del Frente Amplio. Si bien hay un sector de empresarios que se ha mostrado abierto a escuchar a Guillier y a no bautizar sus propuestas programáticas de ineficaces por el solo hecho de representar a una fuerza de centroizquierda, allanarse a la idea de No + AFP es el punto de quiebre.

Ya lo dijo la semana pasada Bernardo Larraín Matte, timonel de la Sofofa, quien advirtió que, si el candidato de la Nueva Mayoría se allana a posturas radicales, perderá el piso con el empresariado. Una medida como la señalada es calificada como “retrógrada” por el gremio de la industria.

En la CPC tampoco ven con buenos ojos que la propuesta incluya eliminar a las aseguradoras, aunque no han querido hacer cundir la preocupación, manifestando que la reforma que propone Guillier, al menos en su propuesta programática, es muy parecida a la del actual Gobierno.

Pero con los días las exigencias al contendor de Sebastián Piñera se han hecho latentes. En entrevista en La Tercera, una de las principales asesoras económicas del Frente Amplio, la economista Claudia Sanhueza, dijo que terminar con el sistema de pensiones como hasta ahora se conoce parece clave para prestarle apoyo a Guillier.

“Así como no queremos terminar con la autonomía del Banco Central, es intransable terminar con las AFP en el sistema obligatorio de ahorro previsional. En esto es muy clara nuestra postura: queremos terminar con el monopolio de las AFP sobre el pilar contributivo obligatorio. Esta es una demanda transversal, sentida por la gran mayoría de los chilenos y no hay posibilidad de ceder en eso”, manifestó al matutino

La medida de poner fin a la AFP, en todo caso, no tendría piso político. En un sondeo del nuevo Congreso, La Tercera mostró este domingo que el 57,4% de los diputados y el 60,5% del Senado prefiere cambiar el sistema de jubilaciones sin acabar con las administradoras.

“Este planteamiento es unánime en Chile Vamos en ambas cámaras, y genera fuerte división en los partidos de la actual Nueva Mayoría: proporcionalmente, muchos más diputados que senadores del bloque están a favor de terminar con dichas instituciones. A nivel de partidos, el quiebre principal es con la DC: el 64,3% de sus diputados y la mitad de sus senadores se oponen a eliminar las AFP”, arrojó el sondeo.

Del total de parlamentarios, 35 diputados y 9 senadores de la Nueva Mayoría apoyarían a los 17 diputados del Frente Amplio en la idea de poner fin a las AFP.

Estos días, en tanto, al interior del comando de Guillier la recomendación de viejos estandartes de la política ha sido no abrirse a discursos radicales en medio de la presión del FA. Mostrarse sensatos y salir del eslogan que tilda a Guillier de reformista y, de paso, de tener poca conciencia respecto de la relevancia de las reformas para el crecimiento económico, han sido parte de la consigna.

El ruido que hace el tema tiene a más de un ejecutivo de la industria diciendo en reserva que, probablemente, habría sido mejor llegar a un acuerdo con la reforma propuesta por el actual Gobierno de Michelle Bachelet, que hacía cambios al sistema, introducía un pilar de reparto y les quitaba el monopolio de administrar las cotizaciones a las AFP, pero en el cual, en líneas gruesas, el negocio no se tocaba.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV