Publicidad
De lo que no se habla en la campaña: robots operarán la minas en menos de una década La industria que todos conocen actualmente será irreconocible en 5 a 7 años

De lo que no se habla en la campaña: robots operarán la minas en menos de una década

Es la visión de Anglo American y otros gigantes de la minería. Con los procesos mineros automatizados, el «empleado del futuro» de Anglo solo tendrá que enfocarse en administrar las relaciones de la compañía con los gobiernos y las comunidades que viven cerca de sus minas, dice un alto ejecutivo de la minera.


Algunas minas en la próxima década serán operadas sin humanos y en su lugar dependerán de robots, modelos virtuales y sensores, según Anglo American.

Ese desafío no está siendo parte de la agenda de la campaña presidencial, pero quien llegue a La Moneda tendrá que eventualmente abordar el tema.

Anglo American apuesta por la tecnología para aumentar la productividad, reducir costos y bajar el impacto ambiental, dijo Tony O’Neill, director de tecnologías de Anglo, en una conferencia en Londres .

«La industria que todos conocen actualmente será irreconocible» en cinco a siete años, dijo O’Neill. Con los procesos mineros automatizados, el «empleado del futuro» de Anglo solo tendrá que enfocarse en administrar las relaciones de la compañía con los gobiernos y las comunidades que viven cerca de sus minas, dijo.

Anglo opera algunos de los depósitos de cobre más valiosos del mundo y emplea a 87,000 trabajadores de Sudáfrica a Chile, donde controla junto a Codelco el gigante Minera Andina.

Bots, o software que puede ejecutar instrucciones, serán cada vez más importante en la minería subterránea, dijo O’Neill. La tecnología requiere menos infraestructura que los métodos actuales, y la aplicación comercial está a cinco o siete años de distancia.

Anglo no es el primero en invertir en automatización. En la región de mineral de hierro Pilbara de Australia, BHP Billiton Ltd. ha comenzado a trabajar para implementar trenes autónomos a lo largo de su red ferroviaria de 1.300 kilómetros. Barrick Gold Corp. está a un año del experimento más ambicioso de la industria de la minería de oro para modernizar la excavación, utilizando miles de sensores en la mina Cortez en Nevada.

Otra tecnología utiliza modelos virtuales en tiempo real de procesos físicos para prevenir problemas antes de que ocurran y se pueden implementar para monitorear la mina, el procesamiento y la distribución, dijo O’Neill. Los sistemas, tomados en préstamo de la industria aeroespacial, podrían aumentar la productividad en aproximadamente un 20 por ciento y reducir los costos en un 15 por ciento, dijo.

La compañía planea usar el llamado «agua seca» para enfriar y otros procesos que usan mucho líquido. También tiene como objetivo reducir el desperdicio de minas, lo que haría innecesarias las presas de relaves.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web

Publicidad

Tendencias