Publicidad
Cambio climático en Chile: condiciones extremas y mayores riesgos de desastres naturales o incendios aumentan pesimismo entre expertos Chile en Davos

Cambio climático en Chile: condiciones extremas y mayores riesgos de desastres naturales o incendios aumentan pesimismo entre expertos

Según una investigación realizada por el World Economic Forum y la consultora Marsh, el factor climático vuelve a ser una de las principales preocupaciones mundiales, solo por detrás de los conflictos geopolíticos entre EE.UU. y Corea del Norte, ante el riesgo de armas de destrucción masiva, mientras que en nuestro país, estudios dan cuenta que las temperaturas en la zona centro-norte del país subirían 2 grados y que las lluvias caerán hasta un 30% en los próximos 35 años. El año pasado los incendios destruyeron cerca de 600 mil hectáreas y el costo fue de más de US$ 330 millones.


La latente posibilidad de incendios forestales, como los que afectaron a la zona centro-sur de Chile a comienzos de 2017, siguen estando entre los principales riesgos de nuestro país para este año, según el Reporte Global de Riesgos 2018, realizado en conjunto por el Foro Económico Mundial y la consultora internacional Marsh.

El estudio, en su 13ª edición, apunta a las condiciones climáticas extremas como la principal amenaza a nivel global, luego de un año marcado por eventos tales como huracanes, inundaciones y temperaturas récord, que tuvieron un fuerte impacto en algunos países. De hecho, según el informe las altas temperaturas fueron una de las causas de que Chile sufriera uno de los mayores incendios de su historia el verano pasado, ocho veces por sobre la media.

Dichos siniestros destruyeron cerca de 600 mil hectáreas y el costo fue de más de US$ 330 millones. Las zonas más afectadas son la base de una de las industrias madereras más grandes del mundo y afectaron empleos, producción y contratos.

El reporte, que se da a conocer en enero de cada año, se basa en encuestas realizadas entre el 28 de agosto y el 1 de noviembre de 2017, a aproximadamente 1.000 líderes y expertos mundiales ligados al Foro Económico Mundial. Esta última edición vuelve a poner al medioambiente como principal foco de preocupación, tal como ocurrió el año anterior.

En efecto, como segundo gran riesgo a nivel global en términos de probabilidad aparecen los desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o aluviones. En primer lugar en tanto, aparece la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, con amenazas de armas de destrucción masiva, y las consecuencias a nivel global que tendría este conflicto.

“Si bien los incendios forestales y los desastres naturales no son novedad para nuestro país, vemos que las compañías y los organismos públicos quieren estar mejor preparados para prevenir y administrar de mejor manera estos riesgos. Tenemos el desafío de que estos riesgos no se transformen en un obstáculo para el crecimiento y desarrollo a nivel país”, afirma Andrés Alcalde, Vicepresidente Senior de Marsh en Chile.

Cabe destacar que este lunes también se dio a conocer el Atlas Agroclimático de Chile, que proyectó que las lluvias en el país caerán hasta un 30% en los próximos 35 años.

Según detalla La Tercera, el análisis fue realizado durante más de una década por ingenieros en recursos naturales, civiles, agrónomos, cartógrafos y otros especialistas agrícolas y climáticos.

Este atlas, elaborado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la Universidad de Chile y apoyado por el ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), concluyó que la zona costera -desde Caldera a Valdivia- será la más afectada por la disminución en las precipitaciones.

Caso distinto es el del extremo sur, en Aysén y Magallanes, donde las lluvias podrían aumentar.

El Atlas Agroclimático de Chile proyectó también que el cambio climático elevará las temperaturas, sobre todo, en la zona centro-norte, desde la Región de Atacama a la de Valparaíso, donde subirán hasta dos grados. Mientras, en el sur, se prevé que los termómetros aumenten cerca de un grado y medio.

Aumenta el pesimismo

El Reporte Global arrojó una percepción negativa ante el escenario actual: el 59% del total de encuestados apunta a que los riesgos se intensificarán en 2018, versus un 7% que considera que disminuirán.

Pese a los riesgos climáticos, esta sensación pesimista se debe a razones geopolíticas. El 93% de los consultados dijo que esperaba confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potencias, y casi el 80% espera riesgos en aumento en relación con guerras entre potencias.

Publicidad

Tendencias