miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:28

Entrevista de Bloomberg con Eduardo Bitran

Salida de Potash de SQM deja puerta abierta para que una empresa China reemplace a Ponce como controlador de la empresa

por 26 enero, 2018

Salida de Potash de SQM deja puerta abierta para que una empresa China reemplace a Ponce como controlador de la empresa
La participación del 32 por ciento de Nutrien (Potash) en SQM otorga al tenedor el derecho a tres sobre ocho puestos en el directorio de la compañía con sede en Santiago. Pero la cifra podría incrementarse a cuatro directores si la participación accionaria se vendiera en dos bloques separados y los dos compradores formaran una alianza, según Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo Corfo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La venta de la participación de Nutrien Ltd. en Soc. Química y Minera de Chile SA abre la puerta a que potenciales compradores como Tianqi Lithium Corp. obtengan el control del directorio de uno de los productores de litio más grandes del mundo, según un organismo público chileno.

La participación del 32 por ciento de Nutrien en SQM otorga al tenedor el derecho a tres sobre ocho puestos en el directorio de la compañía con sede en Santiago. Pero la cifra podría incrementarse a cuatro directores si la participación accionaria se vendiera en dos bloques separados y los dos compradores formaran una alianza, según Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Potash Corp. of Saskatchewan Inc., rebautizada como Nutrien luego de su reciente fusión con Agrium Inc., vende la tenencia en SQM con el fin de cumplir una condición impuesta por los reguladores indios para aprobar la fusión.

“Si Potash divide sus acciones y las vende a la misma compañía con dos entidades legales distintas, o a dos compañías de acuerdo, podría fácilmente obtener el control”, dijo Bitrán en una entrevista en Santiago este lunes.

Dijo que entregar el control a un competidor de SQM como Tianqi de China o Albemarle Corp., con sede en Charlotte, Carolina del Norte, no serviría al interés público y traería aparejada una mayor concentración del mercado mundial de litio.

Nutrien se negó a hacer declaraciones sobre el tema. Consultada acerca de si la situación planteada por Bitrán daría lugar a oferta pública de acciones, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile se negó a hacer declaraciones sobre casos específicos, diciendo solamente que “la estructura del directorio que resulte del cambio de propiedad debe cumplir con la ley y las disposiciones específicas en el reglamento de la compañía”.

Bitrán dijo esto una semana después de que Corfo resolvió una prolongada disputa contractual con SQM, en la cual Julio Ponce aceptó ceder el control de la compañía. Ponce, exyerno del dictador Augusto Pinochet, había controlado SQM a través de una serie de holdings y un convenio con Kowa Co. de Japón. Después de haber sido productor de nutrientes para cultivos, SQM se ha convertido en el mayor exportador de carbonato de litio en un momento en que los precios suben.

La demanda mundial de litio, componente clave de las baterías recargables, crece en tanto fabricantes de autos como Tesla Inc. se proponen llevar los vehículos eléctricos al mercado masivo. Con los precios en máximos récord, la venta de las acciones de SQM ha despertado el interés de distintas compañías. Se dijo que Rio Tinto Group abandonó la oferta este mes.

El postor más agresivo en el proceso de venta es Tianqi, que ofrece comprar las acciones un 20 por ciento por encima de los precios de mercado, dijo Bitran, mencionando conversaciones con bancos de inversión y otras personas con conocimiento de la venta. Tianqi no respondió a solicitud de comentarios. Nutrien no respondió en forma inmediata a una consulta.

Tianqi es propietario de un 51 por ciento de Talison Lithium, con sede en Perth. El otro dueño de Talison, Albemarle, opera en el salar chileno de Atacama junto con SQM. El acuerdo Corfo-SQM incluye una cláusula que impide a SQM desarrollar actividades comerciales con otros operadores de Atacama.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV