Publicidad
BCI estima que caída de tipo de cambio real no justificaría intervención cambiaria por parte del Banco Central

BCI estima que caída de tipo de cambio real no justificaría intervención cambiaria por parte del Banco Central

En su informe, el banco admite que en el primer trimestre de este año, el peso tocará un nivel similar al de la última intervención cambiaria por parte del Banco Central de Chile, a comienzos de 2011, pero afirma que lo importante es monitorear el tipo de cambio «real relevante para cada sector económico». En este caso Agricultura, Minería y Manufactura. Y concluye que «dadas las actuales condiciones de mercado, no existe evidencia de una pérdida significativa de competitividad asociado con el efecto cambiario


«El tipo de cambio real en Chile (TCR) cae a mínimos de los últimos años, pero competitividad debe medirse a través del TCR relevante para cada sector económico. Los mejores precios externos y la mayor tecnología que se ha incorporado, determinan una evolución más bien favorable».

Esa es una de las conclusiones del informe que el departamento de estudios del Bci publicó este lunes y compartió con sus clientes.

Admite que el TCR alcanzaría mínimos de los últimos años durante estos meses y cayendo incluso a niveles similares a intervenciones cambiarias previas. «Las presiones apreciativas sobre el peso chileno han levantado la preocupación respecto a la pérdida de competitividad del sector exportador», dice el documento.

Afirma que según sus estimaciones, un tipo de cambio en torno a 600 $/US$, llevaría al tipo de cambio real a ubicarse en el rango 85-90 ptos (base 1986:100), durante el primer trimestre de 2018. Esa cifra corresponde a un desalineamiento en torno a 8% respecto a su promedio histórico, y lo sitúa en un nivel similar al de la última intervención cambiaria por parte del Banco Central de Chile, a comienzos de 2011″.

Pero, el informe señala que lo importante es monitorear el tipo de cambio «real relevante para cada sector económico. Para esos efectos se utiliza información de precios externos correspondientes y estimación de la evolución de los costos para aquellos sectores en donde se dispone de información: Agrícola, Minería, Manufacturas».

El informe revela que el TCR para el sector agrícola se ubica bajo su promedio histórico, pero aún lejos de los mínimos registrados en los últimos años. Para minería, se encuentra en niveles máximos producto del incremento en precios de metales. Para el sector manufacturero, el BCI afirma que la caída ha sido más bien moderada.

Por lo tanto, agrega el documento, «dadas las actuales condiciones de mercado, no existe evidencia de una pérdida significativa de competitividad asociado con el efecto cambiario, bajo un contexto de mayor demanda mundial. Ha contribuido, además, los esfuerzos en cada sector por mayor eficiencia productiva, en respuesta a los menores precios de exportación durante los últimos años».

El Bci hace hincapié que el Banco Central ha señalado «que una intervención se justifica sólo en caso de evidencia respecto a una daño permanente en algún sector económico, con alcances de largo plazo, por factores que restan competitividad de forma transitoria. Esto es, además, coherente con evidencia que da cuenta de que las intervenciones cambiarias tienen efecto sólo en el corto plazo. Al cabo de un año, el tipo de cambio vuelve a ser determinado por los factores macro».

A eso agrega que el ente emisor proyecta un crecimiento PIB de 3,6% para los socios comerciales en 2018 y una
incremento de 1,7% en los términos de intercambio. «Bajo este escenario, las mejores perspectivas de crecimiento
económico mundial atenúan los efectos adversos derivados de la caída del tipo de cambio».

Publicidad

Tendencias