Publicidad
Gerardo Sepúlveda, el empresario chileno vuelve al ruedo de PPK y el caso Odebrecht Sus declaraciones tampoco ayudaron a PPK

Gerardo Sepúlveda, el empresario chileno vuelve al ruedo de PPK y el caso Odebrecht

Sepúlveda, un hombre de San Ramón que pasó a vivir gran parte de su vida en Miami, ha empezado a aparecer como un visitante recurrente no solo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando su titular era precisamente su socio, PPK, sino que acudió también varias veces al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando el ex Presidente peruano estaba a cargo de la cartera durante el Gobierno de Alejandro Toledo. 


Ayer la prensa peruana apareció plagada de las fotos de un chileno: Gerardo Sepúlveda, el empresario local que se ha convertido en el mayor vínculo entre ex Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el caso Odebrecht. Con PPK lejos del poder, las esquirlas del caso están lejos de terminar.

El programa periodístico «Cuarto Poder» –un símil de «Contacto» o «Informe Especial»– emitió el domingo un reportaje donde indagó en los lazos del chileno con PPK. El Mostrador Mercados publicó en diciembre del año pasado –antes de que PPK dejara el poder– una nota donde detalló los cuestionamientos al chileno sindicado como el socio (y amigo) de PPK, quien operó para servir de nexo con la cuestionada constructora.

Esto, pese a que los dos, el ex Presidente y el empresario, han explicado que sí existió una relación profesional con Odebrecht, pero siempre bajádoles el perfil a los vínculos con la corrupción.

Sepúlveda, un hombre de San Ramón que pasó a vivir gran parte de su vida en Miami, ha comenzado a estrechar aún más el cerco sobre PPK. Esto, luego que salieran a la luz sus constantes visitas, no solo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando su titular era precisamente su alguna vez socio, Kuczynski, sino que además al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todo cuando el ex Mandatario peruano estaba a cargo de la cartera durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

«Cuarto Poder» reveló que la primera vez que Sepúlveda visitó el MEF fue el 13 de octubre de 2004. Lo llamativo: fue registrado como un representante de la constructora brasileña Odebrecht. Los vínculos se estrechan todavía más. Sepúlveda llegó a la reunión con el representante de proyecto Trasvase Olmos, Jorge Barata. «Se reunieron con el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF. En febrero de ese mismo año, PPK había vuelto al Ejecutivo para ocupar el sillón ministerial de Economía y Finanzas, y en marzo Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera al proyecto Trasvase Olmos», detalló el reportaje.

La segunda visita fue el 8 de octubre de 2005. El chileno entonces había cambiado su estatus a representante del proyecto Olmos. En dicha reunión estuvo en compañía de Andrés Milla, Eduardo Vega y Javier de Souza, todos representantes del proyecto de Odebrecht. La contraparte fue la actual viceministra de Hacienda de Perú, Betty Sotelo.

Las reuniones continuaron el 6 de octubre, cuando Sepúlveda volvió a registrarse como parte del equipo de Odebrecht; el 7 de abril de 2006, de nuevo consignado como parte del equipo de la cuestionada constructora y en ningún casi como ejecutivo de First Capital o Westfield Capital, las empresas que representaba; y finalmente el 21 de abril de 2006.

En junio de ese mismo año se firmó el contrato que unió a Odebrecht con Westfiled –la firma donde Sepúlveda y PPK fueron socios– para la asesoría financiera del proyecto. Las acusaciones ponen precisamente en el ojo del huracán estas asesorías. Pagos que recibió de Odebrecht la firma, cuando PPK era ministro.

“Cuando estuve en el Gobierno, Westfield Capital fue dirigida por el señor Gerardo Sepúlveda. Él firmó el contrato con Odebrecht en 2004”, dijo el ex Jefe de Estado antes de dejar la conducción política de Perú  y agregó que “los contratos fueron suscritos exclusivamente por Gerardo Sepúlveda”, tratando de desvincularse del caso. Eso, aunque el cerco de relaciones peligrosas parece estrecharse cada vez más.

En Chile, funcionarios de la Fiscalía Oriente tomaron la declaración de Sepúlveda durante marzo. Cerca de 13 horas habría sido interrogado el chileno, que lo hizo en el marco del caso Lavajato (la Fiscalía local cooperó con su par peruana). Sus dichos tampoco ayudaron a PPK.

El mismo programa periodístico dijo que Gerardo Sepúlveda afirmó que la asesoría de First Capital al proyecto Rutas de Lima que se adjudicó Odebrecht –otro de los cuestionados– fue pagada en casi US$4 millones. Pero de esta cifra solo una parte quedó en First Capital. El resto habría sido transferido a la cuenta de Latin American Enterprise, empresa matriz de Kuczynski, a la que habrían llegado cerca de US$ 3,5 millones.

La versión de Sepúlveda

De acuerdo a la abogada que representa a Gerardo Sepúlveda en Perú, Romy Chang, «no hay nada extraño en lo informado por la prensa peruana porque en el marco de todo financiamiento de proyectos, deben existir visitas técnicas con funcionarios especializados para explicar el estado de avance de los proyectos, como es el caso de las visitas realizadas por Gerardo Sepúlveda».

Agrega que fue en ese contexto, en el que se desarrollaron estos encuentros junto con funcionarios del Banco de Crédito del Perú y otros profesionales cuando fuera oportuno, recalcando que Sepúlveda » jamás se reunió con el entonces ministro de Economía».

Además, precisó que «es la empresa la que se reunió con los funcionarios y que Sepúlveda acompañó a sus representantes – a pedido de éstos- a las reuniones para hacer precisiones técnicas «.

Publicidad

Tendencias