Publicidad
Abogado de Corfo Felipe Bulnes se refiere a negociación de contrato con SQM y aclara figura de Ponce como asesor MERCADOS

Abogado de Corfo Felipe Bulnes se refiere a negociación de contrato con SQM y aclara figura de Ponce como asesor

«Es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía y que ya no podrá tener cargos directivos, no va a querer opinar. Puede que sea más sano que esto sea a la luz del día», señaló Felipe Bulnes, bogado asesor de Corfo en la negociación


Luego de que el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, revelara la existencia de un correo que daría cuenta de que Eduardo Bitrán, el ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo, habría estado en conocimiento del retorno de los hermanos Ponce Lerou a SQM, esta vez como asesores. Eduardo Bitrán no tardó en responder y acusó a la minera de actuar de “mala fe” y contravenir el espíritu del acuerdo Corfo-SQM al fichar al ex controlador y cuestionado Julio Ponce Lerou.

Seguir leyendo: Correo apuntaría a que Eduardo Bitran estaba en conocimiento del retorno de Ponce Lerou como asesor a SQM

Según Oddó, en el comprometedor correo conversaron él y el abogado asesor de Corfo en la negociación, Felipe Bulnes, quien habría ratificado la decisión, precisamente, con Bitran.

Seguir leyendo: Bitrán rechaza versión de SQM por Ponce Lerou y apunta a que se invalide el contrato suscrito con la minera

Esta mañana el propio Felipe Bulnes, el ex ministro de Justicia del primer periodo de Piñera y diplomático chileno, que participó como abogado externo de Corfo en el acuerdo suscrito con SQM, aseguró, en entrevista con T13 radio, que dentro de su mandato estaba contemplada la negociación sobre eventuales asesorías por parte de Julio Ponce Lerou; ex controlador de la minera.

A pesar de que el punto no quedó refrendado finalmente en un contrato, Bulnes descartó que hubiera habido un actuar negligente por parte de Corfo en términos legales.

Felipe Bulnes defendió el acuerdo Corfo-SQM y señaló que obtuvo grandes avances para el Estado de Chile, partiendo por lograr que un accionista que representaba una gran parte de la propiedad de la compañía renunciara a ejercer el control y abandonar su rol ejecutivo.

Sin embargo, el abogado hizo hincapié en la figura de asesores estratégicos, calidad en la que retornan Julio y Eugenio Ponce, apuntando a que Corfo tiene derechos para velar que no exceda sus atributos en el ámbito administrativo. «Hay que aclarar si este nombramiento de asesores, en la forma que se hizo, se enmarca dentro de la figura de asesoría o en realidad está transgrediendo y va más allá para intervenir en el directorio de la compañía».

«Es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía y que ya no podrá tener cargos directivos, no va a querer opinar. Puede que sea más sano que esto sea a la luz del día», finalizó el abogado.

Ante esto, el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, volvió a referirse a la controversia y aseguró que los abogados Felipe Bulnes y Sebastián Oddó, no participaron de la mesa en donde se acordó de palabra la salida definitiva del empresario.

«La negociación entre Corfo y SQM fue muy compleja y se realizó en dos mesas paralelas. Una mesa técnico-política donde participamos Rafael Guilisasti y Patricio Contesse Fica, y Rodrigo Azócar y yo. Y una mesa legal donde participaron la Fiscalía de Corfo, los dos equipos de abogados externos de Corfo y los abogados de la contraparte», explicó Bitrán en una declaración publicada en su cuenta en Twitter.

«La discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación, que se realizó a fines de diciembre de 2017 y cuando no existía más plazo para formalizar los acuerdos», aseguró el ex Corfo.

 

Publicidad

Tendencias