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Ventas del comercio minorista se debilitaron durante abril en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía MERCADOS

Ventas del comercio minorista se debilitaron durante abril en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo resultado de la Línea Tradicional de Supermercados. Además, estas cifras dan cuenta que el sector minorista, en lo que va del año, sin contar automóviles, aún se mantiene débil.


Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados, e incluso bajas, en abril, desacelerándose frente al positivo crecimiento del mes anterior.

Región de Valparaíso

Las ventas minoristas de la Región de Valparaíso, tras crecer un 5,4% en marzo, evidenciaron en abril una baja real de 1,4% anual, acumulando así un incremento en el margen de 0,6% real en el período enero-abril de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 (4,3%).

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período febrero-abril marca un alza de 1,6%, resultado levemente por encima del período anterior, reafirmando en parte el quiebre en la tendencia negativa que se vio el trimestre móvil previo.

Dentro de las categorías analizadas destacó Vestuario por sobre el resto, mientras que en otro extremo se evidenciaron caídas en la Línea Tradicional de Supermercados, Muebles y Línea Hogar.

Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, cerraron el cuarto mes del 2018 con un alza de 1,3%, tras haber crecido un 8,6% en marzo. Dado estos resultados, la región cerró el período enero-abril con un alza real de 4,4%, por sobre el crecimiento registrado en igual período de 2017.

Con respecto al trimestre móvil, el período febrero-abril marca un alza de 4,3%, por debajo del trimestre móvil previo y quebrando la tendencia positiva de los períodos anteriores.

En cuanto a los rubros estudiados destacó Artefactos Eléctricos con un alza de dos dígitos, mientras que las demás categorías marcaron disímiles resultados, con bajas en Línea Tradicional de Supermercados y Muebles.

Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, marcaron en el cuarto mes del año una baja real anual de 2,8%, tras haber crecido un 9,6% en marzo, cerrando así el período enero-abril con un débil aumento real de 0,8%. En el resultado influyó una alta base de comparación.

Con respecto al trimestre móvil, el último período febrero-abril marca un alza de 1,5%, levemente por debajo del trimestre móvil anterior e influido en parte por una alta base de comparación.

Con respecto a las categorías estudiadas, sólo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar evidenciaron alzas, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud, con un nulo resultado en Muebles.

Perspectivas

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron fuertemente en relación con los positivos resultados del mes anterior.

“En el caso de la región de Valparaíso y la Araucanía el efecto base de comparación ha sido mayor dado las fuertes compras de los argentinos que marcaron el 2016 y principios de 2017, pero este efecto de base ya debiera comenzar a desaparecer en lo que resta del año, en línea con la desaceleración que experimentó el gasto de argentinos en nuestro país durante el 2017”, explicó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

“Los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. El consumo de bienes no durables creció sólo un 1,5% en el primer trimestre, según las cifras del Banco Central, mientras que fueron los durables, con un alza de 8,8%, los que impulsaron el consumo privado durante el primer cuarto del año”, agregó la experta. “Por su parte el PIB del país creció un 4,2%, dando cuenta de un mejor escenario económico, con un alza de 3,6% en la inversión, y donde el consumo de los hogares creció un 3,9%, por sobre el consumo de gobierno (2,7%), situación que nos sucedía desde el segundo trimestre de 2014”, prosiguió.

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