Publicidad
Se pone serio: CPC advierte que PIB podría bajar a la mitad por efectos de la Guerra Comercial MERCADOS

Se pone serio: CPC advierte que PIB podría bajar a la mitad por efectos de la Guerra Comercial

Esta mañana ministros del comité económico se reunieron en La Moneda y ayer la Sofofa dijo que solicitó una reunión con el embajador de Estados Unidos en Chile para abordar el preocupante escenario. Esta mañana Donald Trump anunció aranceles que podrían afectar el equivalente a US$ 500 mil millones.


Esta mañana el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una reunión con ministros del sector económico, para abordar los efectos de la guerra comercial, que cada día, y tras los anunciados del Donald Trump, profundiza los coletazos en diversas economías de la región. Chile no es la excepción. La cita complementó la que ayer encabezó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que, junto a los secretarios de Estado de Economía, José Ramón Valente, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg. Todo en la búsqueda de medidas que suavicen los efectos que la disputa comercial entre las principales economías del mundo pueda tener a nivel local.

Ayer el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín, dijo que pidieron una reunión con la embajada de Estados Unidos para manifestar las preocupaciones del empresariado y esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett reconoció que el sector privado está altera ante los efectos de la “guerra”. El pronóstico no es alentador: el crecimiento de Chile, que las autoridades elevaron hasta un 4%, podría reducirse a la mitad.

“Chile particularmente pierde mucho, es una muy mala noticia para el país, por tres grandes razones: es un país de cobre, es la principal exportación; es un país que tiene dos socios comerciales principales (China y Estados Unidos); y Chile eligió un modelo de desarrollo económico de apertura, y aquí estamos hablando de proteccionismo», indicó en entrevista con EmolTv.

Swett se caracteriza por centrar sus debates y opiniones en torno a los números, por ello explicó que si bien “el ministro de Hacienda proyectaba un crecimiento de 3,8% (para este año), nosotros ya hemos hechos algunos cálculos que de ese crecimiento en caso de que tengamos guerra comercial el día 21 de agosto que es la gran fecha, esta estimación caería sólo por fundamentales a 1,8%, o sea la pérdida de crecimiento en Chile es muy grande, es un impacto muy relevante».

La noticia es mala para el gobierno del Presidente Piñera que hasta hace pocas semanas celebraba las mejores cifras del Imacec. Todo ahora podría verse afectado por el efecto Trump y sus todavía, inciertas consecuencias.

Publicidad

Tendencias