Publicidad
Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo que propone aumento de $7.500 MERCADOS

Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo que propone aumento de $7.500

Un 2,7% de reajuste al salario mínimo es la propuesta del Gobierno enviada al Congreso. Con esta fórmula, el sueldo base quedaría fijado en $283.500 a partir del 1 de agosto. Ahora el proyecto será visto por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda, a partir del próximo martes.


No son los 7 mil pesos de la colusión, es el reajuste que el Gobierno ingresó a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como propuesta de sueldo mínimo para el año que viene, el que llegaría, de ser aprobado, a los 283.500 pesos, en palabras simples, se trata de un incremento de 7.500 pesos respecto al vigente.

Cabe recordar que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de alcanzar, en un mediano plazo, un salario de $420 mil para superar la línea de pobreza.

En respuesta a esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado para que las negociaciones por el salario mínimo se desarrollen de la mano con el estado actual de la economía del país. «Nosotros pedimos sentido de la realidad. Diálogo, puertas abiertas para conversar y llegar a acuerdos siempre, pero no perdamos el sentido de la realidad», indicó.

Según consigna Pulso, el Gobierno plantea un reajuste plurianual por los 3 años siguientes. Si se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2 y 4% el reajuste en enero de cada año será de 4,5% nominal respecto del que regía en el mismo mes del año anterior. Y si la proyección del PIB es mayor que 4%, el salario mínimo aumentará en el mismo nivel, es decir, que si se espera un 4,5% de crecimiento, la remuneración subirá 5%.

«Esto no llega ni siquiera a 285 mil pesos, de los 276 que están hoy día y nosotros fijamos como mínimo en esta etapa 300 mil pesos. Por lo tanto, nuestros votos no van a estar ahí. Dentro de la Democracia Cristiana y en general la ex Nueva Mayoría no va a tener respaldo», indicó el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda.

Ahora el proyecto será visto por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda, a partir del próximo martes.

Publicidad

Tendencias