
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado julio un 0,4 %, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que en promedio esperaban un incremento del 0,3 %, según informaron hoy fuentes oficiales.
Con la cifra de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,8 % y la tasa interanual llegó al 2,7 %, por debajo de la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
En julio, según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos presentaron bajas y una tuvo una variación nula.
Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,2 %), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3 %) y Vivienda y servicios básicos (0,3 %).
Bajaron, en tanto, Vestuario y Calzado (-0,5 %) y Equipamiento y Mantención del Hogar (-0,1 %), mientras Educación marcó una variación nula.
A nivel de productos o servicios destacaron las alzas del transporte en autobús interurbano (16,5 %), gasolinas (1,4 %) y paquetes turísticos (4,9 %), servicios de conservación y reparación de viviendas (0,5 %) y gas licuado (1,2 %), en tanto que bajaron los embutidos (-0,7 %), servicio doméstico (-0,2 %) y el pan (-0,1 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, subió en julio un 0,3 %, con lo cual acumula un 1,7 % en lo que va del año y un 1,9 % interanual.