Publicidad
IPC sube más de lo esperado durante julio impulsado por gasolina y transporte MERCADOS

IPC sube más de lo esperado durante julio impulsado por gasolina y transporte

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor anotó un fuerte avance en julio, cifra que superó las expectativas del mercado. Se trata del segundo registro más alto del año.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado julio un 0,4 %, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que en promedio esperaban un incremento del 0,3 %, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra de mayo, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,8 % y la tasa interanual llegó al 2,7 %, por debajo de la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En julio, según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos presentaron bajas y una tuvo una variación nula.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,2 %), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3 %) y Vivienda y servicios básicos (0,3 %).

Bajaron, en tanto, Vestuario y Calzado (-0,5 %) y Equipamiento y Mantención del Hogar (-0,1 %), mientras Educación marcó una variación nula.

A nivel de productos o servicios destacaron las alzas del transporte en autobús interurbano (16,5 %), gasolinas (1,4 %) y paquetes turísticos (4,9 %), servicios de conservación y reparación de viviendas (0,5 %) y gas licuado (1,2 %), en tanto que bajaron los embutidos (-0,7 %), servicio doméstico (-0,2 %) y el pan (-0,1 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, subió en julio un 0,3 %, con lo cual acumula un 1,7 % en lo que va del año y un 1,9 % interanual.

Publicidad

Tendencias