Publicidad
“Martes negro” del Gobierno: Cámara rechaza veto presidencial y reajuste al salario mínimo queda en suspenso MERCADOS

“Martes negro” del Gobierno: Cámara rechaza veto presidencial y reajuste al salario mínimo queda en suspenso

El Gobierno fracasó con su veto presidencial y su posterior insistencia en la sala de la Cámara de Diputados. Desde el Senado indicaron que toda la responsabilidad es del Ejecutivo, a quien emplazaron a presentar un nuevo proyecto esta misma jornada, porque el reajuste al salario mínimo quedó en un plano de total incertidumbre. [ACTUALIZADA]


Fracasó, hasta ahora no hay reajuste al salario mínimo este año. Luego de enfrentar un complejo escenario, el veto presidencial con el que el Gobierno intentó insistir con su fórmula de plurianualidad para el sueldo base, vieron el rechazo del Congreso durante toda esta jornada.

Y es que La Moneda no logró convencer a la oposición de apoyar su fórmula que consagrara el alza salarial junto con su mantención por un plazo plurianual.

Fueron 55 votos a favor y 64 votos en contra en la Cámara de Diputados los que desecharon el veto del Presidente Sebastián Piñera, el que mantenía el monto de 286 mil pesos retroactivo al 1 de agosto, insistía en la plurianualidad, y proponía un «mejoramiento» del reajuste de 2% a 2,5%, desde marzo de 2020.

Inmediatamente después, con 64 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, se rechazó también la insistencia gubernamental con el texto que el Congreso ya había aprobado.

El rechazo al veto y luego a la insistencia es un hecho que no se había producido nunca en un debate sobre salario mínimo desde 1990.

Emplazamiento al Gobierno

«Los vetos no son ni buenos ni sanos. Cuando se trata de llegar a acuerdos para un tema tan importante como el reajuste al salario mínimo, con una propuesta razonable, el gobierno establece un veto. Esto es un fracaso del ministro de Hacienda», señaló el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Para la senadora DC Yasna Provoste, quien junto a sus colegas falangistas emplazaron el Gobierno a presentar un nuevo proyecto, lo realizado por la actual administración «es una actitud infantil e irresponsable, intentando imponer sus términos contra lo aprobado ayer por el Congreso, el Gobierno está dejando a los trabajadores de Chile sin reajuste del sueldo mínimo».

Por su parte,  el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría Alejandro Guillier culpó directamente al trío de ministros que se hizo cargo de la fallida negociación: Felipe Larraín (Hacienda);  Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Gonzalo Blumel (Segpres).

“¡Insólito! Congreso aprobó salario mínimo pero la tozudez del gobierno lo echó abajo. El país espera una rectificación ante una situación que afecta a los trabajadores más necesitados. Presidente, mande nuevo proyecto ahora. A sus ministros les sobra soberbia”, indicó el senador por la Región de Antofagasta.

Para el presidente del Senado, Carlos Montes, toda la responsabilidad es del Gobierno. “El que rechazó el  reajuste acordado por la Cámara de Diputados y el Senado fue el Ejecutivo”, dijo.

“El veto fue considerado muy insatisfactorio y la Cámara de Diputados ha resuelto mantener el criterio de lo aprobado tanto por esa Corporación como por el Senado. El Gobierno tiene que evaluar si debe presentar un nuevo proyecto del salario mínimo o no, eso queda en las manos del Gobierno, dado que él fue quien hizo el veto y en las condiciones que lo presentó”, aseguró.

«Todos hemos estado de acuerdo en aumentar el sueldo mínimo ahora a 286 mil pesos, y a 300 mil pesos a partir de marzo», dijo por su parte el senador del PS, Juan Pablo Letelier, manifestando que la actitud del Gobierno es «incomprensible y ha generado una situación de inseguridad».

«Queremos un reajuste efectivo que llegue a más tardar en marzo y que los próximos reajustes sean iguales al crecimiento de la economía. Para que quienes viven con un sueldo mínimo puedan progresivamente mejorar su calidad de vida», agregó el legislador.

Desde el oficialismo, el parlamentario UDI, Javier Macaya, indicó que “lamentamos la posición de la Nueva Mayoría, de negar el reajuste más alto de los últimos 18 años. Lamentamos que hayan prevalecido posturas políticas y no el bien de la gente”.

El gremialista expresó que espera “que haya reajuste, pero hay que tener claro que es el Gobierno tiene iniciativa exclusiva en estas materias, pero no tiene mayoría en el Parlamento. Si finalmente la oposición sigue con su actitud de obstruccionismo, lo terminan pagando los trabajadores de nuestro país”.

A las palabras de Macaya se sumó el diputado RN Bernardo Berger, quien culpó de “cálculos mezquinos” a la oposición al rechazar en bloque la propuesta»

“Volvemos a fojas cero, y debe quedar claro para toda la ciudadanía que ha sido la izquierda quien le ha negado a todos los trabajadores chilenos el justo derecho a una mejor remuneración, porque éste era el reajuste más grande que ha habido en los últimos 10 años; sinceramente, da vergüenza ajena”, agregó el legislador.

Publicidad

Tendencias