Publicidad

The Economist echa por la borda el sueño de Chile de volver a ser el «tigre» de América Latina

El semanario británico repasó la evolución del país tras la dictadura y se adentra en las reformas en las que está embarcado el gobierno de Piñera y también las que heredó de Bachelet. El medio dice que el país enfrenta problemas de difícil solución y asegura que el sueño de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar. «Nunca nadie dijo que iba a ser un camino sencillo», dijo el ministro de Hacienda al comentar el artículo.


Con una caricatura de Sebastián Piñera sobre un camión minero, el medio inglés The Economist publicó un extenso artículo en el que aborda buena parte de la coyuntura económica del país.

“Cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios” se titula el reporte que comienza diciendo que el Presidente Sebastián Piñera «tiene la oportunidad de promulgar grandes reformas. Pero esto no durará mucho». El semanario británico repasa la evolución del país tras la dictadura y se adentra en un análisis sobre el camino que está tomando el actual gobierno, pavimentado por la administración de Michelle Bachelet.

El medio señala la recuperación de la economía nacional y la tasa de pobreza que cayó de casi 40% a menos del 10%. Producto de esto «los economistas apodaron a Chile ‘el tigre de América Latina'», comenta.

«Pero los últimos años han sido menos de tigre», aseguran, apuntando a la caída del cobre en 2014 y a la reforma tributaria de Bachelet, la que «fortaleció a los sindicatos y propuso una nueva Constitución. Su objetivo era reducir la desigualdad, pero también desconcertó a los negocios», asegura The Economist, y agrega, respaldando el discurso de Piñera, que la inversión se contrajo durante cuatro años consecutivos.

El periódico londinense apunta a que lo que perdió Bachelet, Piñera lo recuperó, señalando que «la economía ha comenzado a ronronear nuevamente» de la mano de las positivas cifras del PIB, la tasa de crecimiento, la inversión y el pronóstico del Banco Central.

Pero el sueño parece difícil de alcanzar

Si bien lanza varias flores a la actual administración, The Economist asegura que «esto aún no es un regreso a los días de gloria» y dice que Chile enfrenta algunos problemas de no tan fácil solución como el envejecimiento de la población o la baja productividad. «Por lo tanto, el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar», indica.

Además, refiriéndose a la reforma tributaria de Piñera, el semanario escribe que “los empresarios celebran el regreso al modelo integrado, pero están decepcionados de que Piñera no haya cumplido la promesa de reducir la tasa de impuestos corporativos (27% para las grandes empresas)”.

“Una reforma que sería amistosa con los negocios ha despertado sospechas en el Congreso, donde la oposición, dividida entre los partidos de centro y de izquierda, se ha unido para luchar contra ella. Afirman que aumentará la desigualdad. También puede aumentar la deuda”, agrega.

Citando a economistas como Rodrigo Aravena, Claudio Agostini, Eduardo Engel, Jorge Desormeaux e incluso del ministro de Economía, José Ramón Valente, el medio advierte «si la reforma tributaria no se amortiza, el gobierno tendrá menos dinero para gastar en políticas más populares, como la inversión en La Araucanía».

La ventana no permanecerá abierta por mucho tiempo

El reportaje del medio británico finaliza indicando que «la ventana para promulgar políticas audaces no permanecerá abierta por mucho tiempo» y hace un claro llamado a Sebastián Piñera.

Advierte que las crecientes tasas de interés mundiales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no han perjudicado a la economía, «gracias a las finanzas relativamente sólidas de Chile y a un tipo de cambio flotante, lo que ha permitido que el peso se deprecie», dicen.

«Pero el ambiente económico se está volviendo hostil justo cuando la luna de miel de Piñera está llegando a su fin. Si quiere alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido», concluye.

«Nunca nadie dijo que iba a ser un camino sencillo»

«Este es un camino difícil, lleno de piedras y espinas, y la prueba está en la famosa trampa del ingreso medio», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en respuesta al artículo de The Economist. Eso sí, el secretario de Estado señaló que «tengo algunas discrepancias con el artículo, pero está bien».

En ese sentido, durante la presentación de algunos detalles del Presupuesto 2019, Larraín precisó que «en esta característica que si ustedes toman el trabajo interesante del Banco Mundial, que tomó el año 60 y 2010, medio siglo, resulta que los países que eran considerados economías emergentes, menos del 10% llegaron a ser desarrollados. De cada 100 países poco más de 5 en 50 años. Eso muestra la magnitud del desafío que estamos enfrentado».

Por último, el titular de Hacienda reconoció que «en general es un tema que para mí me motiva muchísimo, desafíos por los cuales el Presidente Piñera está trabajando, el equipo económico, el resto de los ministros, es para llegar al desarrollo, para la meta que tenemos».

 

Publicidad

Tendencias