Publicidad
Inversionistas cautos: volatilidad de mercados populariza acumulación de dinero MERCADOS

Inversionistas cautos: volatilidad de mercados populariza acumulación de dinero

“Hoy el efectivo ofrece rendimientos reales positivos en EE.UU. por primera vez en años, los cuales, de continuar la tendencia incipiente, se corresponden con una importante contracción del múltiplo accionario”, escribió el estratega de CLSA Ltd en Nueva York, Matthew Sigel, quien también afirma que es hora de ponerse más defensivo.


El derrumbe de los mercados accionarios de varios países, desde China hasta Grecia, hace posible que acumular efectivo sea la mejor apuesta para los inversores globales en el cierre de un 2018 volátil.

Así dice Dwyfor Evans, director de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets en Hong Kong para la región Asia Pacífico, quien afirma que “es hora de retener caja” porque una liquidación que comenzó en los mercados emergentes se está filtrando a los títulos de países desarrollados.

“Probablemente los inversores hayan obtenido ganancias por las oportunidades de ganar dinero muy, pero muy barato que surgieron en 2017”, dijo Evans. “Cuando los mercados se ponen difíciles, cuando se vuelven un poco más reacios a los riesgos, es lógico ver que los inversores designen una proporción más elevada de sus activos subyacentes al efectivo”.

El Índice Compuesto de Shanghái, la referencia para China, cayó 21 por ciento este año. La referencia para Grecia se desplomó 23 por ciento. El índice de acciones MSCI All-Country World retrocedió hasta el valor más bajo en más de un año el martes. La confianza está siendo castigada por la subida de tasas de interés en Estados Unidos, una guerra comercial entre ese país y China y la disputa por el presupuesto de Italia, entre otros factores.

A la defensiva

CLSA Ltd. también afirma que es hora de ponerse más defensivo. El estratega de la empresa en Nueva York, Matthew Sigel, dijo que vendió todas sus tenencias de títulos europeos debido a la inquietud por el creciente apoyo a políticos populistas y que reforzó su posición de caja.

“Hoy el efectivo ofrece rendimientos reales positivos en EE.UU. por primera vez en años, los cuales, de continuar la tendencia incipiente, se corresponden con una importante contracción del múltiplo accionario”, escribió Sigel en un boletín informativo de la empresa obtenido por Bloomberg.

Rakuten Securities recomienda comprar dólares estadounidenses.

“Probablemente la moneda más segura desde un punto de vista global sea el dólar”, dijo Nick Twidale, director de operaciones de la unidad australiana de Rakuten en Sídney. “La posibilidad de que haya más volatilidad en otras monedas las volverá menos atractivas, especialmente mientras la Fed siga mostrándose inflexible”.

Los fondos del mercado monetario —el equivalente al efectivo— lucen cada vez más atractivos, dijo Evans, de State Street.

“Como inversor, uno también piensa: ‘Bueno, voy a mantener un poco de pólvora seca para que cuando vea una oportunidad, pum, pueda saltarle encima’”, dijo Evans. “Existe un elemento de protección ahora, al comienzo del cuarto trimestre”.

Publicidad

Tendencias